26 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Mussi y Martiniano en guerra por Carrefour

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, le pidió a su par de Quilmes, Martiniano Molina, que realicen ambos distritos un Biomercado, con el objetivo de que no habilite la instalación de una sucursal de un hipermercado a metros del límite de las dos ciudades. El Jefe comunal realizó este pedido durante  la celebración por el Día de la Industria, que se llevó a cabo en la Unión Industrial de Berazategui (UIB).

En su discurso, Mussi afirmó: “En esta cena está presente el Centro Comercial de Berazategui que solicitó a todos los concejales de nuestra ciudad que se opongan a la apertura de un hipermercado en Ezpeleta. Los concejales de Berazategui  votaron por unanimidad un pedido para que el intendente de Quilmes no autorice la instalación de un nuevo local de la empresa Carrefour. La realidad es que este último está pegado a Berazategui y, claramente, no está dirigido a los quilmeños”.

“Nos va a perjudicar mucho, porque hoy el 60% de los productos que fabrican ustedes (empresarios y microemprendedores) se comercializan dentro de Berazategui”, expresó el Alcalde berazateguense, rechazando de forma categórica la decisión de aprobar la llegada del hipermercado de origen francés a la avenida Mitre y Esquel (Ezpeleta), a menos de 150 metros del límite distrital del partido de Berazategui.

Asimismo, el Mandatario local aseguró: “Me sumo al pedido de los ediles. En este sentido, llamé hoy al Intendente de Quilmes pidiéndole que en ese sitio hagamos un BioMercado, como le gusta a él. La idea es hacer el BioMercado más grande de la Argentina y, como intendente de Berazategui, me comprometo a ayudarlo. Por eso pido que, por favor, el lugar no sea destinado a un hipermercado. Esto no lo podemos prohibir nosotros, porque está en Quilmes, pero le pedimos ayuda a nuestro amigo -el vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y presidente del Parque Industrial Plátanos- Daniel Rosato y al presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) para que nos apoyen, porque la industria tiene que ver mucho con el comercio”.

“Les quiero pedir que tratemos de conservar las fuentes de trabajo. Me preocupa mucho ver gente que viene al Municipio a buscar empleo y con esto no estoy criticando a nadie. Este es un modelo económico y un modelo de país diferente, yo no lo comparto, pero respeto a la gente que lo hace”, añadió el Intendente, para luego destacar: “Somos la capital provincial de los parques industriales, yo quiero que todos crezcan,  que cada vez sean más y que podamos seguir generando más empleo, que es lo único que dignifica a todos y a las familias. Por eso, les digo que cuenten con este Intendente para que no tengan que despedir a ningún empleado”.

En la misma línea que Mussi, el titular de la UIB, Daniel Messina, opinó que “la Pyme trabaja mucho con el mercado interno, por lo que la instalación de estos centros comerciales, como hipermercados, perjudican considerablemente al comercio local y a la familia que trabaja con su emprendimiento. Compartimos la postura del Municipio de no incorporar este tipo de hipermercados en la zona”. Y de igual manera, el vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y presidente del Parque Industrial Plátanos, Daniel Rosato, consideró: “Berazategui es un distrito netamente industrial, que posee un municipio que acompaña y un Intendente que se preocupa mucho por las Pymes”.

Berazategui se destaca por tomar medidas proteccionistas para los comerciantes minoristas instalados en el Distrito. En este sentido, uno de los méritos del intendente, Dr. Patricio Mussi, es haber logrado prohibir la instalación de hipermercados en la Ciudad, a través de ordenanzas vigentes.

A pesar de demandas por parte de las grandes cadenas, el Municipio promueve las medidas proteccionistas, y hasta el momento, la justicia ha fallado a favor de Berazategui.

La iniciativa data del año 1996 cuando el entonces jefe comunal, doctor Juan José Mussi, firmó la ordenanza n° 2960 y prohibió que se instalen supermercados e hipermercados de más de 1000 m² y que todo proyecto de instalación de actividades destinadas a centro de compras de gran escala debe ajustarse a las condiciones establecidas por el marco legal.

Igualmente hacia el  2000, mediante la n° 3254, se incorporó la prohibición de sucursales y se estableció que en los casos de emprendimientos que se adecuen a la Ordenanza vigente, solo podrá autorizarse hasta un máximo de tres bocas de expendio.

Desde su asunción como intendente, Patricio Mussi continuó con este fuerte proteccionismo al pequeño y mediano comerciante+

También en info135

Caen las ventas en comercios y en PyMEs de La Matanza

Alfredo Silletta

Morón: cronograma de servicios durante feriados

Alfredo Silletta

Mayra: “Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de buenos aires y se va a replicar en otros distritos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios