14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El Movimiento Evita avanza en un frente ciudadano

El ex canciller Jorge Taiana convocó a la diputada Victoria Donda y al dirigente Claudio Lozano para armar una estrategia en común para enfrentar las políticas de ajuste de Mauricio Macri.

Al salir del encuentro Taiana destacó: “En este momento de ajuste, recesión y creciente desocupación las fuerzas del campo nacional y popular debemos juntarnos y tener una estrategia de unidad de cara al futuro. La grave situación social requiere que nos unamos y pensemos en una propuesta plural”. Del cónclave también participaron los dirigentes Fabio Basteiro, María Rachid, Sebastián Demiryi, Laura Velasco, Roberto Baigorria y María Eva Koutsovitis.

“Hoy el sujeto social son los trabajadores informales porque son los que están en una situación de vulnerabilidad muy grande”, señaló a El Destape Victoria Donda, que advirtió que “para el 2017 falta mucho y en lo que hay que trabajar es, más allá de las elecciones, en poder enfrentar una situación de crisis económica bastante dura que se vive en todos lados”.

Lozano afirmó a este portal que el encuentro se da en “un contexto en el que hay que revitalizar una nueva estrategia popular en la Argentina y hay que hacerlo revisando las experiencias pasadas, con la intención de que tenga una razonable amplitud y coincidencia en el objetivo estratégico a llevar adelante”.

0000263441En relación a esto, el ex diputado marcó la necesidad de lograr tres pactos básicos. “Un primer pacto social que debe tener como norte la redistribución del ingreso y terminar con el 30 por ciento de la población en la pobreza. Un segundo pacto por la inversión y el cambio productivo que implica replantear los términos de la relación con los principales capitales para discutir inversión. Y en tercer lugar, un pacto fiscal que permita reformular el tipo de intervencion del Estado”, detalló.

Por último, Rachid destacó que “es importante construir un camino de unidad para generar un espacio políticio lo más amplio posible para reflejar lo que pasa con el tarifazo, la crisis de la industria y el desempleo”. Y agregó: “Puede ser un espacio en consonancia con lo que dijo Cristina (Kirchner) en relación a la conformación de un “Frente ciudadano”, entendiéndolo como un frente que involucre a todos los sectores con los que tenemos coincidencias del campo nacional y popular”.

Si bien todos los asistentes al encuentro se encargaron de remarcar que es prematuro hablar de una coalición para la elección legislativa del año que viene, coinciden en que hay que construir condiciones para, en el plano institucional, replicar lo que ya socialmente se está dando en los reclamos expuestos en la caminata que se realizó el 7 de agosto pasado desde la iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo y en la masiva Marcha Federal para reclamar al gobierno un cambio de las políticas económicas y la reapertura de paritarias.

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios