24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Reparten 20 toneladas de verduras en Plaza de Mayo

Los productores informaron que se realizará hoy la entrega gratuita de 20 toneladas de verduras en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

Productores hortílolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán una protesta que lleva el nombre de #Verdurazo, donde regalarán 20 toneladas de verduras en la Plaza de Mayo a las 11 hs. El motivo de la protesta es en el marco de de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

A través de un comunicado, desde la UTT afirmaron que “somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”.

La crisis que atraviesa el sector quedará de manifiesto este mediodía cuando den a conocer la problemática con la entrega gratuita de verdura. Luego del #Frutazo, que generó largas colas para conseguir algunas frutas, se espera una gran concurrencia y los productores podrán visibilizar sus problemas.

“Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante”, agregaron.

Las familias presentarán un proyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario que otorgue créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. “Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”, sostuvieron.

Finalmente, los productores recordaron que “somos familias que producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación”. Piden que se suspendan los desalojos a los campesinos de sus tierras, el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.

gustavo-arreseygorEl  SATHA se opone.  El secretario del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios, Gustavo Arreseygor afirmó que “piden que le regalen tierras, créditos blandos, no quieren pagar impuestos, y nadie se acuerda de los productores que le dan trabajo a la gente y producen alimentos de calidad”.

Entre los reclamos de este sector está el de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires es defendida por legisladores provinciales del Evita, sin embargo desde SATHA se oponen a la legislación, “la mayor parte de los casos no son quintas familiares sino que hay propietarios inescrupulosos que dicen alquilar una parcela de tierra, pero lo único que se fomenta es el trabajo en negro y trabajar el alimento de los argentinos sin controles fitosanitarios” afirmó Arreseygor

Es importante aclarar que desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios hace años se vienen denunciando estas prácticas y se encuentra como un procedimiento ilegal, que ya fue registrado por distintas inspecciones del Ministerio de Trabajo, que muchos productores que no quieren cumplir con la ley “inventan” cientos de quintas familiares luego de presentar quiebras fraudulentas.

Sin embargo es verdad que existen algunos pocos que si pueden encuadrarse en lo que se llama agricultura familiar, aunque también hay que decir que ninguno de estos productores aplican las buenas prácticas agrícolas, que son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola para evitar o reducir daños ambientales, procurar una adecuada productividad y obtener productos inocuos para las personas que los consumen, libre de contaminantes biológicos, físicos Producen alimentos entre animales y estiremos de gallinas.

Finalmente Arreseygor se comprometió a pedir audiencias con legisladores nacionales y provinciales de diferentes bancadas para dar la opinión del sindicato que representa a los trabajadores horticultores y agrarios.

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios