18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Media sanción a la paridad de género en las listas bonaerenses

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos y de esta manera los partidos deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones venideras.

Hubo tres representantes que se llevaron crédito por la aprobación en el Senado. la propia Gobernadora María Eugenia Vidal que mostró su apoyo a la iniciativa desde un principio, Malena Galmarini, que trabaja en la temática desde hace tiempo y que estuvo presente, y la diputada del Frente Para la Victoria, Mónica Macha que calificó la aprobación de “histórica”.

Para evitar puntos ciegos en la normativa, la misma sostiene que “cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno” y que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.

Galmarini, esposa de Sergio Massa, tiene como bandera la paridad de género y desde el Frente Renovador planean comenzar a posicionarla frente al electorado. Ayer se aprobó en el Senado en medio de canticos y carteles.

Por su parte, la diputada Macha señaló que “desde el bloque del Frente Para la Victoria impulsamos fuertemente esta política. Fueron varios los proyectos de paridad que se discutieron en esta Cámara en los últimos años pero también a lo largo de nuestra historia, porque sin duda la pelea por la igualdad entre varones y mujeres es una pelea histórica”.

La media sanción retomó los proyectos de cuatro bloques, de ahí su aprobación unánime. Del FPV, del del Frente Renovador, Cambiemos y el unibloque PJ Néstor Kirchner.

Algo que quedó claramente establecido es que, en caso de renuncia de un diputado, senador o concejal, su reemplazo debe ser del mismo sexo. Un modo de evitar que, como ya sucedió en otras oportunidades, se ubique en la lista a mujeres para cumplir el cupo, pero luego renuncien para que la banca sea ocupada por un varón y funcionen como “candidatas testimoniales”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios