22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Galmarini y Linares disertaron sobre Reforma Política en Vicente López

El Senador Nacional Jaime Linares (GEN) y el Senador Provincial Sebastián Galmarini (FR) brindaron una conferencia sobre Reforma Política en Vicente López frente a 100 alumnos de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador. Estuvieron presentes los concejales Juan Medina del FR en San Isidro; Karina Sosa y Federico Alé del FR en José C. Paz; Gustavo Spalletti del FR en Tres de Febrero; Claudia Ávalos del GEN y Germán Maldonado del FR, ambos de Vicente López; la consejera escolar de José C. Paz Fabiana Schultheis; la edil y directora de la escuela, Sofía Vannelli (FR), y el ex Diputado Nacional por el GEN, Horacio Alcuaz.

Actualmente, en la Cámara de Diputados de la Nación se está debatiendo el proyecto de Reforma Política que presentó el gobierno nacional.  La oposición ha presentado una serie de modificaciones para mejorar la propuesta del oficialismo. Al respecto, el referente del Frente Renovador en reforma política, manifestó: “Planteamos algunas modificaciones que nosotros pretendemos hacer a la agenda de reforma nacional: por un lado, algunas reformas que ya han obtenido sanción en la provincia de Buenos Aires como el límite a las reelecciones indefinidas, también vamos a plantear el límite a las reelecciones indefinidas a diputados y senadores nacionales; por el otro lado, un tema que está muy en debate como es la paridad de género, que acaba de obtener media sanción en la legislatura bonaerense y estamos ansiosos de lograr la sanción definitiva”.

El legislador del GEN también se refirió al debate sobre la reforma: “Tiene que haber transparencia en el control de la votación y tiene que haber un claro financiamiento en los partidos políticos. Esta reforma se queda corta”, y agregó: “creemos que la boleta única es importante, no estamos de acuerdo para nada en que sea electrónica, porque con la boleta única en papel alcanza y sobra para que todos podamos votar de la misma manera”.

Linares también transmitió sus dudas sobre la seguridad informática de la boleta única electrónica: “La gente tiene sospechas de que los controles electrónicos son complicados, si se le han metido a los Estados Unidos dentro de sistemas de los más seguros, cómo no se pueden meter en un sistema electoral”.

A su vez, Galmarini coincidió: “La reforma al sistema de votación, la implementación de alguno de los modelos de voto electrónicos significa, por un lado, problemas vinculados a la seguridad informática, a la aplicación técnica del sistema, y por el otro lado, cuestiones vinculadas al impacto electoral. Si no podemos tener la certeza de cuál es el instrumento que vamos a utilizar para votar, mal podemos tomar posición y además mal podemos evaluar cuáles son los impactos políticos de esa utilización. Por eso venimos planteando en provincia de Buenos Aires también la aplicación de herramientas para tener la certeza de que el sistema que utilicemos a la hora de votar sea auditable para garantizar la expresión de la ciudadanía”.

La conferencia de Linares y Galmarini fue la séptima clase de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador que coordina la concejal de Vicente López Sofía Vanelli. En los encuentros anteriores  participaron especialistas en distintas disciplinas como Aldo Pignanelli (Economía), Micaela Ferraro (Género), Carla Pitiot (Transparencia), Jorge D’Onofrio (Seguridad) y Gustavo Iaies (Educación).  “La escuela es de formación política y está abierta también a los vecinos. Esperamos que los futuros dirigentes tomen conciencia y escuchen a los profesores para que se formen y puedan gobernar más adelante”, concluyó Vannelli.

 

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios