18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Se esperan aumentos masivos en el revalúo inmobiliario de la Provincia

En dos semanas, el gobierno de María Eugenia Vidal enviará el proyecto con los nuevos valores de tierras e inmuebles. Desde la oposición y también desde el campo temen un fuerte aumento impositivo.

El gobierno de la provincia trabaja para cerrar el recálculo del valor de todas las tierras urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires, intendentes, legisladores y entidades ligadas al campo piden frenar el revalúo y advierten que impactará en alzas extraordinarias -de entre 1000 y 2000%, calculan- en el impuesto inmobiliario del año próximo. El gobierno provincial aún no cerró la ley impositiva 2017, que en su política fiscal graduará, finalmente, el impacto impositivo del revalúo.

El gabinete de Vidal discute el alcance que tendrá el nuevo revalúo de tierras urbanas y rurales. “Estamos cumpliendo con una ley. El último revalúo se hizo en 2005. Y se debe actualizar cada diez años”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza. El instrumento permite mejorar la recaudación, dado que sube la base imponible de la tierra. La política fiscal y, en concreto, el valor de las alícuotas del inmobiliario, que termina de trabajar el ministro Lacunza, determinarán el impacto en el bolsillo de los contribuyentes.

El trabajo del revalúo ya está en su última etapa: fue elaborado por representantes de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), intendentes y concejales que trabajaron en comisiones para el “recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”. La iniciativa incluye a clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacra y emprendimientos similares.

Las comisiones deberán proponer nuevos valores, que entrarán en vigor el 31 de diciembre de este año. Algunos intendentes de la oposición firmaron en disidencia las actas que se elevaron a ARBA para cumplir con la ley que ordena el revalúo. Mario Secco, intendente de Ensenada, firmó en disconformidad y advirtió que la medida recargará entre un 700 y un 1900% el bolsillo de los contribuyentes, ya que golpeará no sólo en el impuesto inmobiliario, sino también en sellos, trasmisión de bienes personales y tasas. El alcalde dijo en un documento oficial que el incremento para los comerciantes de ese distrito estará en el orden del 1200%.

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios