19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui lanzó un nuevo proyecto de reciclado

La Municipalidad de Berazategui lanzó Berazategui Recicla, un nuevo sistema de recolección y separación de residuos reciclables que busca convertir a la ciudad en la más linda y limpia del país. El proyecto cuenta con la participación de cooperativistas de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, además de los vecinos, instituciones barriales y establecimientos educativos del distrito.

“Siempre seguimos hacia adelante, en busca de los objetivos que sabemos que son los que cambian la realidad de nuestro distrito. Y como nosotros somos más de hacer que de decir, nos propusimos mejorar el sistema de recolección y ser la ciudad más limpia de la Argentina, y para eso nos pusimos a trabajar”, señaló el intendente Juan Patricio Mussi durante el lanzamiento del proyecto.

A continuación, el Jefe comunal destacó el trabajo realizado en el distrito por los cooperativistas: “Este es un trabajo integral, de familias, un trabajo saludable y sustentable, y no es ni más ni menos que intentar vivir todos en una casa mejor. Por eso trabajamos juntos: Municipio, vecinos, escuelas, sociedades de fomento y cooperativistas, para que Berazategui sea la primer ciudad que recicla en serio”.

Por su parte, el diputado provincial Juan José Mussi, también presente en el acto de lanzamiento, manifestó: “Es una alegría enorme que en Berazategui se comience a instrumentar este proyecto”, y recalcó: “Para que este programa sea exitoso requiere algo fundamental, que es la participación de la comunidad y la generación de una conciencia sobre la importancia del mismo. Para esto es muy importante el rol de las escuelas”.

En tanto, el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti, a cargo del proyecto, subrayó que “esta es una forma de aportar a una ciudad más limpia y ordenada, uno de los objetivos del Intendente ni bien asumió su función”.

El programa Berazategui Recicla consiste en la separación de papel, cartón y plástico en los domicilios, para que luego los cooperativistas los recolecten y clasifiquen en los Ecopunto, ubicados en instituciones de los distintos barrios de la ciudad, y, así, recuperar materiales reciclables que son adquiridos por empresas.

Además, entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran: evitar la formación de nuevos puntos de arrojo; fomentar el ahorro para el Municipio al disminuir la cantidad de residuos que se trasladan a la CEAMSE, y promover la generación de nuevos puestos de trabajo.

Berazategui Recicla punto por punto

En primer término, un promotor debidamente identificado entregará material informativo a los vecinos de los barrios en donde se desarrolla el programa con el fin de difundir la correcta separación de los residuos reciclables, además de bolsas identificadas por color: Una negra para la basura (es decir, los residuos no reciclables); y otra verde para los residuos reciclables como plástico, cartón y papel.

Los residuos reciclables serán recolectados dos veces por semana, lunes y jueves entre las 9.00 y las 12.00 -por personal de las cooperativas destinadas a este programa- y se trasladarán al Ecopunto, que estará ubicado en las instituciones elegidas de cada barrio, en donde habrá un contenedor. Los vecinos, también pueden acercarse directamente a estos espacios para dejar allí los materiales reciclables. El mismo trabajador que retire las bolsas llenas, dejará nuevas para que en cada casa se pueda seguir separando los materiales.

En estos Ecopunto, se procederá a la separación, compactación y organización de los distintos materiales. Una vez separados debidamente, se cargarán en camiones para poder ser trasladados y reutilizados por parte de distintas empresas. Los recursos obtenidos se emplearán para el sostenimiento del programa y los salarios de cada cooperativista.

En esta primera etapa, el programa comenzará a implementarse en los barrios Argentina; Los Manzanos, El Progreso; Comandante Ramos; Almirante Brown; El Sol; Marítimo; Pueblo Nuevo; Buenaventura; y Río Encantado.

Más acciones en busca de una ciudad saludable

Como parte complementaria a Berazategui Recicla y como una de las tantas acciones del Municipio en busca de una ciudad más saludable, se ideó el programa Un canasto, una ciudad mejor, que tiene como objetivo que cada vecino tenga su canasto correspondiente para poder depositar los residuos de manera adecuada. Los mismos son fabricados por cooperativistas de Argentina Trabaja y están divididos en dos colores: negro y verde, siendo el primero de ellos el depósito para los residuos orgánicos, mientras que el restante es para plásticos y cartones. Los vecinos pueden adquirirlos a través de la sociedad de fomento de cada uno de los barrios y a un precio muy económico. Asimismo, vale destacar que la Secretaría de O.N.G. es quien se encarga de la construcción y colocación de cada uno de los canastos.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios