17.2 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Patria Grande: Cristina viaja al Ecuador

La ex presidenta Cristina Kirchner iniciará mañana su primera salida al exterior desde que dejó la Casa Rosada para viajar a Ecuador donde participará de diversas reuniones y actos políticos en Quito y recibir un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional de ese país. Será el inicio de su agenda exterior como ex presidenta.

La primera actividad que tiene pautada en Quito será el jueves, cuando brinde un mensaje ante el pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana y reciba la distinción “Manuela Sánchez”, en honor a una heroína quiteña que peleó por las libertades y que terminó expulsada del país y murió en la pobreza.

Más tarde, a las 18, intervendrá en la nueva edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que Correa viene organizando desde hace dos años. El presidente ecuatoriano tendrá a su cargo mañana la apertura del evento mientras que por la tarde disertará el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

Cristina Kirchner dará una “conferencia magistral” como cierre de la jornada del jueves. La presentará el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y su charla tratará sobre “La situación actual de la Argentina, organización para la victoria”. Otros de los invitados para esta tercera edición del ELAP serán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quienes hablarán el viernes.

Para ese día, Cristina Kirchner tiene previsto mantener un encuentro con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en la moderna sede que el organismo regional tiene en las afueras de Quito, que cuenta con una estatua de Néstor Kirchner en la entrada.

El sábado, en tanto, dará una explícita señal de respaldo político a Correa cuando participe del acto de lanzamiento de los candidatos a presidente y vice de la oficialista Alianza País para las elecciones de febrero de 2017. Correa desistió presentarse para un nuevo mandato y la convención partidaria deberá designar a los postulantes. Los que cuentan con más chances son el actual vice Glas y el ex vice Lenín Moreno.

Luego de varios meses donde se venía la noche en la Patria Grande, a partir de la derrota del FpV en manos de un partido neoliberal en Argentina, la derrota del plebiscito en Bolivia contra Evo Morales, la difícil situación en Venezuela y el “golpe blando” en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, aparecen nuevamente destellos de la Patria Grande con el acuerdo histórico de Paz en Colombia o el encuentro de mañana en Ecuador.

Quizas sea bueno recordar aquellas palabras de Jorge Abelardo Ramos que ya en la década del ‘50 comenzó hablar de la Patria Grande:

“La historia de los argentinos se desenvuelve sobre un territorio que abrazó un día la mitad de América del Sur. ¿De dónde proceden nuestros límites actuales? El origen de estas fronteras ¿responde acaso a una razón histórica legítima? ¿Nos separa una barrera idiomática, cierta muralla racial evidente? ¿O es, por el contrario, el resultado de un infortunio político, de una vicisitud de las armas, de una derrota nacional? Sin duda aparece como fruto de una crisis latinoamericana, puesto que América Latina fue en un día no muy lejano nuestra patria grande. Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá”.

 

 

También en info135

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Cordobazo II: hoy como ayer estudiantes y obreros en la calle para decir BASTA

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios