13.9 C
La Plata
17 mayo, 2022
PROVINCIA

Los médicos de la Provincia irán al paro por 48 horas

La medida de fuerza dispuesta por los profesionales de la salud enrolados en CICOP se hará efectiva el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre y afectará a los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud. Desde el gremio rechazan la propuesta paritaria de la gobernadora Vidal.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) no aceptó la tercera propuesta paritaria “del segundo semestre” del gobierno de María Eugenia Vidal realizada el pasado viernes 30 de septiembre y votó un nuevo paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, para este miércoles 5 y jueves 6 de octubre “porque no fue una propuesta integral, solo abordó lo salarial”, según expresó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.
“Dentro del abanico de discusiones con el gobierno provincial, se destacan dos: primero, la tercera propuesta en paritarias del segundo semestre del gobierno de Vidal, elevó a un promedio de 34% el aumento salarial  para los ingresantes, tomando de base diciembre de 2015 a diciembre de 2016. Estos estos médicos y profesionales de la salud hoy ganan 15 mil pesos y con el aumento seguirían sin cubrir siquiera la canasta básica, ubicada en los 20 mil pesos, y con una inflación interanual que organismos estatales y privados fijan por arriba del 45 por ciento”, explicó Corsiglia.
“Si bien la seguimos considerando insuficiente, la CICOP valora la propuesta de mejora en la suba de la oferta salarial, pero para nuestro gremio es tan importante el asunto salarial como PRESUPUESTO DE SALUD 2017, los temas previsionales y nombramientos como prioridad, más infraestructura, seguridad para muchos hospitales que son ‘tierra de nadie’, insumos, etc, que han quedado postergados en las tres reuniones paritarias del segundo semestre”, completó el médico titular del gremio.

Este paro de 48 horas completará un total de 4 paros de 24 horas y 3 de 48, 10 jornadas de medida de fuerza total de las cuales ya van 8 de cumplimiento efectivo, siempre con la modalidad de atención de casos graves por guardia y a pacientes internados.

La CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.). Está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y a su vez ambos integran la facción Autónoma de la Central de Trabajadores de la Agentina (CTA).

El gremio CICOP recuerda a todos los argentinos que “aunque tengan la mejor obra social, mutual o prepaga, la mayoría de complicaciones de salud imprevistas (no programadas) se dan en la vía pública, y el lugar de derivación obligado es el centro de salud público más cercano, donde se salvan las vidas, antes de derivar a los pacientes ya estabilizados a sus establecimientos privados correspondientes”.

“Por simple solidaridad con los argentinos de las capas sociales más vulnerables o por toma de conciencia de que todos podemos ante un imprevisto ser salvados por la medicina pública, médicos y profesionales pedimos una alta difusión de esta problemática, porque se están vaciando los hospitales de trabajadores por los magros sueldos, porque los jóvenes se van al ámbito privado. Pasamos del 10% del PBI bonaerense para salud hace algunos años, al 6% hoy”, finalizó Corsiglia.

También en info135

Anuncian aumento para la Policía Bonaerense: garantizan un salario inicial de $ 120.000

Eduardo

Boca – Racing: exitoso operativo de la Provincia en la vuelta del público visitante

Eduardo

En Rosario, Kicillof se opuso a una nueva concesión privada de la Hidrovía: “El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”

Eduardo

Salir de los comentarios