17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Juez suspende tarifazo de luz en todo el conurbano

Un nuevo fallo judicial puso un freno al tarifazo de luz en la Provincia de Buenos Aires, luego de que la Corte Suprema de Justicia se negara a tratarlo y lo devolviera a instancias inferiores. La medida abarca solo las áreas concesionadas por Edenor y Edesur en el conurbano.

El recurso de amparo fue propiciado por un grupo de particulares y el Centro de Estudios por la Promoción de la Igualdad y la Justicia (CEPIS), la misma ONG que impulsó (y logró) frenar el primer tarifazo al gas, con aumentos superiores al 1000% en algunos casos. La medida obligó al Gobierno nacional a convocar a las audiencias públicas y establecer un cronograma de aumentos más leve.

La presentación judicial fue realizada ante el juzgado federal en lo Civil número 1 de San Martín, del magistrado Oscar Papavero y declara la “inaplicabilidad del cuadro tarifario fijado por Resoluciones

6/2016 y 7/2016 Ministerio Energía y Minería de la Nación, y Resolución N°1/2016 ENRE, a los usuarios categoría T1 (o Pequeña Demanda)”, que habían establecido el nuevo cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica.

El magistrado obliga a Edenor y Edesur para que “permitan a los usuarios categoría T1 (o Pequeña Demanda), que se consideren afectados por los efectos propios de las “Resoluciones 6/2016 y 7/2016 Ministerio Energía y Minería de la Nación, y Resolución N°1/2016 ENRE y a sola petición de los mismos, abonar con efecto cancelatorio los montos adeudados y aquellos que se devenguen en el futuro”.

Esto significa que, hasta tanto no se realicen las audiencias públicas previstas, no se cobre el aumento y se considere lo abonado hasta el momento a cuenta de la refacturación que deban hacer las empresas.Los usuarios deberán reclamarle a las empresas que recalculen los consumos para que así ocurra.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios