16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

Gigantesca movilización contra los femicidios en Plaza de Mayo

Miles de mujeres vestidas de negro, bajo una intensa lluvia y al grito de ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ realizaron el primer paro contra la violencia de género y los femicidios, que se cumplió entre las 13 y las 14, como paso previo a la masiva marcha hacia Plaza de Mayo bajo una intensa lluvia.

La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.

La movilización que se gestó espontáneamente hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión de empleadas de organismos públicos, de empresas privadas, policías, mujeres que realizan tareas de limpieza en oficinas céntricas, periodistas de medios con sus redacciones en la zona, acompañadas en el ruidazo con las bocinas de colectivos y automovilistas.

Luego de una hora de paro y ruidazo, las mujeres de negro, acompañadas por hombre que se sumaron a la protesta, terminaron la primera acción del día de protesta contra los femicidios con un aplauso y un abrazo colectivo.

Por su parte, las redes sociales ocuparon un lugar importante en la masiva movilización ya que no sólo fueron el principal canal de anuncio y convocatoria de la iniciativa, si no que sirvieron para mostrar la adhesión de organismos internacionales, presidentes de países vecinos y artistas argentinos.

Cambiemos cierra fiscalía contra el femicidio.  Uno de los diputados que firmó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal desconocía que el texto de ley había quitado esa UFI.

Consultado sobre por qué habían quitado esa UFI que lucha contra la violencia de género, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, y uno de los impulsores de esta reforma del Ministerio Público, se mostró sorprendido y dijo desconocer que el texto de ley no contemplaba esa fiscalía.

“Yo no lo tengo en la mano (el proyecto), pero no nos olvidamos de la unidad fiscal en femicidio, me parece que está”, comenzó aseverando Tonelli en diálogo con FM Blue. A lo que el conductor del programa Ahora es Cuando, Diego Iglesias, lo anotició de que el proyecto que firmó ayer en el plenario de comisiones elimina esa UFI que actualmente existe.

“Si es así, estamos a tiempo para hacer los cambios en el recinto”, contestó Tonelli, quien seguía mostrándose sorprendido por haber sacado esa UFI de la norma. “Agradezco el aviso y lo tendremos en cuenta”, añadió sobre la grave omisión del proyecto de Cambiemos. Y ante la insistencia del conductor, aseguró que el miércoles próximo, cuando el texto de ley se trate sobre tablas, “los diputados lo corregiremos y agregaremos esa Unidad” contra los femicidios.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios