21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Lo que dejo la reunión de los intendentes peronistas

Por Alfredo Silletta. En momentos que se realizaba la cumbre de los intendentes bonaerenses, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, bromeó sobre el encuentro al disparar que “es muy oportuna la fecha que eligieron” para “festejar” un año del triunfo de la gobernadora María Eugenia Vidal en las elecciones provinciales del año pasado. Seguramente el ministro no leyó a Sigmund Freud quien explica que el inconsciente al hacer un chiste esconde el miedo a lo que teme, lo reprime con algo risueño. En pocas palabras el ministro respondió a la prensa con un chiste porque teme al peronismo bonaerense unido.

Dejando a Freud y al ministro, el medio centenar de intendentes reunidos en el club Independiente de Lobos dejaron algunos matices de lado para trabajar en la unidad del peronismo. Unidad que servirá para la búsqueda de la solución de los grandes problemas que vive el vecino por las políticas de ajuste del gobierno  nacional, especialmente en el conurbano bonaerense.

En una jugada inesperada para la derecha de Cambiemos, los jefes comunales decidieron dejar de lado los subgrupos: Esmeralda, Fénix, Establo, Patria y crear una Mesa con 4 representantes de la primera –Gabriel Katopodis, Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez y Ariel Sujarchuk, cuatro por la tercera -Jorge Ferraresi, Julio Pereyra, Martín Insaurralde y Verónica Magario-, dos por la segunda – Francisco “Paco” Durañona  y Ricardo Casi- y en las próximas horas se conocerán los nombres de las restantes secciones electorales.

La Mesa de Unidad de los intendentes peronistas se reunirá periódicamente para ir analizando los distintos temas como el presupuesto, la inseguridad o la falta de obras en los municipios. “Nos preocupa el presupuesto, pero mucho más el endeudamiento”, dijo Mario Secco a este portal. Luego agregó: “Estos tipos siempre hacen lo mismo, se endeudan y luego somos nosotros los peronistas los que tenemos que pagar el choclo que le dejan al país”.

Por su parte, Verónica Magario afirmó que “Nos preocupa la situación social de todos los distritos de la provincia, la pérdida de empleos, la caída de los salarios de los trabajadores por causa de la inflación y el flagelo de la inseguridad que nos golpea todos los días especialmente en el Conurbano”.

Fernando Gray destacó que “la prioridad serán los fondos para infraestructura, seguridad y educación” y Jorge Ferraresi recalcó la idea de conformar “un grupo unido que represente a todos los sectores del justicialismo de la provincia, más allá de las diferencias que tengamos. Queremos defender los intereses de nuestros municipios y sus vecinos”.

Como señaló ayer este Info135, la totalidad de los jefes comunales acordaron tres ejes claros, que irán profundizando en las próximas semanas:

1) Oposición firme al gobierno de Mauricio Macri;

2) Unidad para una elección competitiva;

3) Que se unan los bloques del peronismo en la Legislatura provincial;

Más allá de los tres puntos señalados, los 20 jefes comunales que hablaron reconocieron las bondades de los 12 años de gestión de Néstor y Cristina y reconocieron que la ex presidenta está muy bien en las encuestas, especialmente en el Gran Buenos Aires. Algunos de los presentes como Secco, Ferraresi y Durañona afirmaron que seguía siendo su conductora, mientras que los integrantes del grupo Esmeralda señalaron que “hay que mirar hacia el futuro”, dando a entender que apostarán a nuevos candidatos. Con ironía, Secco señaló que “los compañeros que no nos atendían el teléfono ahora nos llaman cuando ven como mide Cristina en la provincia de Buenos Aires”.

Algo que llamó la atención, entre las charlas de los jefes comunales, fue “olvidarse” de Sergio Massa. “Él está afuera y hay que terminar con el mito de Massa. Si quiere volver que avise, nadie ira al Frente Renovador que prefirió una alianza con la dirigente Margarita Stolbizer, una furibunda antiperonista”, dijeron algunos presentes.

Un dato llamativo, que tiene que ver con los gestos de unidad del peronismo, es que nadie mencionó a Daniel Scioli o Florencio Randazzo. “Esa discusión, si es que se da, vendrá recién el próximo año, sino hay unidad habrá PASO”, señalaron los jefes comunales, pero reconocen que si se presenta Cristina nadie la enfrentará.

 

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios