26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

“Si no hay ley salimos a la calle en diciembre”

Con duras advertencias y amenazas de “salir a las calles en diciembre”, organizaciones sociales y la CGT se manifestaron frente al Congreso para exigir, entre otras cosas, que se promulgue la ley de emergencia social, que esta semana tuvo media sanción en el Senado.

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “los indicadores no dan ninguna tranquilidad y en el mientras tanto hay millones de excluidos, los jóvenes que no estudian ni trabajan, jubilados que cobran salarios de miseria y hombres que son marginados y constituyen la enorme cultura del descarte”. Y agrego: “No solo hacemos cargo al Poder Ejecutivo, se lo hacemos a los legisladores y al mundo empresario que no está cooperando, que tiene insensibilidad y sigue encerrado en un country mientras se desbarranca la sociedad argentina”.

Si bien la marcha contó con numerosos gremios y dirigentes de la CGT unificada y la CTA, la propuesta surgió desde otros espacios populares e informales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

A su vez, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió al Gobierno que si se bloquea la eventual ley de emergencia social “el pueblo va a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un Presidente que no se pone en los pies de los trabajadores”. “Si se atreve a vetar esta ley una vez más le va a dar la espalda a los trabajadores y los pobres. El pueblo va a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un Presidente que no se pone en los pies de los trabajadores”, advirtió Menéndez en referencia a la posibilidad de un veto por parte de Mauricio Macri.

unnamedMás voces. Leonardo Grosso, jefe del bloque Peronismo para la Victoria expresó: “Los trabajadores formales y de la economía popular se manifestaron en unidad para plantearle a Macri que ha   gobernado el año entero para los sectores más ricos. Es por eso, la necesidad de la emergencia social, porque los más humildes no pueden esperar los tiempos de la burocracia. Esperamos que Cambiemos no dilate más el trámite parlamentario y envíe la Ley para ser tratada en Diputados esta semana”.

En el mismo sentido, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, manifestó: “Esta movilización muestra la unidad de los distintos sectores de la clase trabajadora, expresando un proceso de unidad. Nos han dicho que somos desestabilizadores, pero hemos presentado un proyecto de ley que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado y que tiene mayoría para sacarlo en Diputados. Pero por sobre todas las cosas, la voluntad popular viene expresando la necesidad de frenar estas políticas de ajuste que impulsa el gobierno y afectan a los más humildes. Si vetan la ley, ya hemos dicho que hemos pasado muchas noches en rutas, acampando en plazas y en puentes. No queremos llegar a esa situación porque por algo hemos presentado un proyecto parlamentario y apelamos a las instituciones, pero depende fundamentalmente de la voluntad del gobierno si es que sigue profundizando este modelo de exclusión o da lugar a los reclamos del Pueblo trabajador”.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, en su discurso del acto que cerró la marcha, remarcó: “Compañeras y compañeros este es el primer paso de un largo camino, para nosotros la unidad con la CGT es estratégica. Los monopolios van a tratar de romper esa unidad, nosotros la vamos a sostener y además, corremos con una gran ventaja, los monopolios tienen un profundo odio de clase y nosotros estamos profundamente unidos por amor al pueblo”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios