18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Rescatan en Berazategui a una galgo abandonada y atropellada en la vía pública

La historia de Majo representa la de muchos galgos que como ella son dejados al abandono luego de haber sido explotados por sus dueños. Tras ser atropellada en la vía pública, y en un estado de total desnutrición, Majo fue encontrada por personal de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui quien la rescató y le salvo la vida. Esta semana, la institución del municipio encargada del cuidado de las mascotas, lanzó un programa para registrar los perros comunitarios, luego de vacunarlos y castrarlos.
“Una vez que la hallamos, la trajimos a la Veterinaria para curarle las heridas. El mismo día se presentó el dueño, a quien los vecinos habían denunciado por maltrato animal. Intervino la fiscalía y nos otorgó la tenencia. Cuando la perra esté totalmente recuperada, será dada en adopción con la finalidad de que encuentre una nueva familia. La deberán tratar como una mascota y no podrá ser utilizada con ningún fin de explotación”, señalo Pamela Dreher, jefa administrativa del centro de atención de mascotas.

Este hecho, que se repite asiduamente, se da en el contexto en el que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que prohíbe  las carreras de perros de cualquier raza  en todo el territorio Nacional.

“Los galgos son la única raza utilizada para carreras y una de las más  utilizadas para cazar. Hemos encontrado muchos en mal estado porque cuando ya no sirven son descartados y abandonados en la calle. Deseamos que se terminen las carreras, sobre todo por las drogas que le aplican a los animales y el maltrato que sufren. Para que esta ley sea de cumplimiento efectivo debemos colaborar entre todos, denunciando si hay sospechas de que algún vecino utiliza el perro para competir, y también adoptando animales abandonados”, señaló al respecto Dreher.

El municipio berazateguense, declarado Ciudad mascotera, viene desarrollando activas políticas para el cuidado y la protección de los animales. La última semana, la Clínica Municipal lanzó un novedoso sistema de registro e identificación de los perros comunitarios de la ciudad. El mismo consiste en la colocación de un dispositivo-botón (un distintivo circular que se coloca en la oreja del animal), el cual posee un número de registro y por el que se puede acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-. El principal objetivo de este nuevo sistema es que los perros que se encuentran en las calles de la ciudad tengan el cuidado, el control y el seguimiento necesario para que se desarrollen sanos y saludables. Esta iniciativa también permite tener un registro de la cantidad de animales comunitarios existentes y cómo están distribuidos en el distrito, lo cual permitirá su identificación e individualización ante cualquier inconveniente.

CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL

La Clínica Veterinaria, ubicada en calle 149 entre Av. Milazzo y 45, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, ha sido inaugurada en mayo de 2013 y brinda atención integral, tanto para las mascotas como para las personas heridas por animales.

A su vez, en este espacio generado por la Comuna, se realiza la vacunación antirrábica, la desparasitación y el tratamiento antisárnico de animales, con dueño o callejeros. La atención es de 8.00 a 21.00 y la guardia para urgencias atiende de 21.00 a 8.00.

A través de la Clínica, no sólo se cuida a los animales, sino que también se alienta la adopción responsable de mascotas. Para eso, una vez que los animales callejeros están sanos, se arma un perfil con sus datos y características que se publica en un link de la Web municipal –www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal-. De esta forma, los interesados podrán conocerlos y adoptarlos, si es que así lo desean.

 

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios