21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Vidal cede a la presión del peronismo por el Presupuesto

La derrota de Mauricio Macri con la reforma electoral con boleta electrónica más la negociaciones por la Ley de Emergencia Social y el impuesto a las Ganancias, llevó a la gobernadora María Eugenia Vidal a negociar con el peronismo para obtener la aprobación del Presupuesto  y el endeudamiento.

En las últimas horas, la gobernadora aceptó bajar el endeudamiento de 95 mil millones a 52 mil millones, una de las exigencia del peronismo y recrear el fondo especial destinado a obras en los municipios por 8.500 millones de pesos distribuidos equitativamente en los 135 municipios.

El peronismo, a partir del Encuentro de Lobos donde todos los subgrupos –Esmeralda, Fénix, Establo, Patria-, dejaron de lado las diferencias para trabajar en la unidad, obligaron a los legisladores del peronismo a no arreglar por su cuenta con el gobierno provincial. Esta situación produjo mucho nervio en Cambiemos e incluso los sectores más gurkas del oficialismo plantearon que la gobernadora saliera a dar una conferencia de prensa señalando que no había acuerdo y que “continuarían con el presupuesto del año pasado”, pero la negociación de Macri con los movimientos sociales y la derrota en el Senado, llevaron a negociar y aceptar lo planteado por el peronismo bonaerense.

Otro de los temas logrados por el peronismo fue que la Provincia duplicará el porcentaje del impuesto al juego que descentraliza, que pasará de 5 a 10 puntos. Esos fondos son de libre disponibilidad, con lo cual el día a día de las comunas tendrá algún alivio financiero.

Uno de los puntos que todavía no está confirmado es el puesto de la  Defensoría del Pueblo donde aspira a ocuparla el ex diputado Guido Lorenzino. Como se recordará el legislador era la espada principal de Daniel Scioli pero hoy juega con Gabriel Katopodis.

El peronismo necesita cerrar el año en unidad porque el próximo año vendrán los debates por las candidaturas para las elecciones de medio término.  Hoy por hoy, la ex presidenta es la candidata que más mide, pero no se sabe aún si se presentará a las elecciones. Más allá que algunos intendentes prefieren que no juegue reconocen que sus bases la votarían ampliamente por lo cual nadie la enfrentará.

En caso que Cristina no juegue hay posibilidades de una interna entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo. En las últimas horas, la diputada nacional kirchnerista Diana Conti, afirmó que “Daniel va a ser candidato, va a encabezar una lista”. Desde el espacio de Randazzo por ahora no hay demasiadas noticias, aunque se sabe que Katopodis está trabajando para que juegue el próximo año. El ex ministro del Interior, por ahora mantiene silencio, porque sabe que el día que juegue vendrán los “carpetazos” que hoy recibe Cristina y el sciolismo.

Por ahora, el que cada día está más lejos del peronismo es Sergio Massa, mucho más desde que se le cayó la reforma electoral con boleta electrónica, con lo cual se inclinará en una alianza con la diputada Margarita Stolbizer, una dirigente muy antiperonista, que cae muy mal al partido que fundó Juan Perón.

 

la

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios