19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

La presión internacional obligaría a Macri a liberar a Milagro Sala antes de Navidad

El presidente Mauricio Macri cedería ante las presiones de la ONU y la OEA para evitar un escándalo internacional. Le pediría al gobernador jujeño Gerardo Morales la liberación de la dirigente social. La canciller Susana Malcorra ya le avisó a Macri que hacia Navidad habrá una presión internacional demasiado severa que pondrá en duda el rol democrático del gobierno de Macri, de allí que se buscaría su libertad antes de la Noche Buena.

El gobierno ya le avisó a Gerardo Morales que será muy difícil mantener presa a Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru, encarcelada desde principio de año. El caudillesco de pacotilla se opone pero ante la presión del presidente deberá ceder y asumir su libertad.

En las últimas horas se conoció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que estaba convencido de que la dirigente social Milagro Sala debe ser “liberada de inmediato”. Lo hizo a través de una carta que difundió ayer a través de la web del organismo internacional en la que afirmó que comparte las conclusiones del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que hace poco más de un mes solicitó al estado argentino que le ponga fin a la prisión preventiva que mantiene a la líder de la Tupac Amaru encarcelada desde hace diez meses.

Almagro señala que su caso, a estudio de la CIDH, me lleva a compartir las conclusiones del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU”, según el cual “no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”, continuó Almagro en relación a Sala, que permanece detenida bajo la condición de prisión preventiva desde mediados de enero pasado.

Almagro sumó un “elemento que no puede ser desconocido” en la situación de Sala: su condición de diputada del Parlasur. En su carta, además, vinculó el encarcelamiento de la dirigente con los derechos de libertad de expresión y de protesta pacífica, que “constituyen un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuya existencia las garantías políticas carecen de contenido”.

La postura de Almagro llegó a pedido de la propia Sala, quien le envió una carta la semana pasada a través de una comitiva de diputados del Parlasur que la visitaron en el penal de mujeres de Alto Comedero, en la capital jujeña. El mensaje fue entregado en mano al presidente del Parlasur, Jorge Taiana y al vicepresidente Daniel Caggiani (uruguayo), quienes lo remitieron a Almagro.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios