19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

El terror recorre el Jujuy de Morales

El terror se instaló en la provincia de Jujuy con la llegada de Gerardo Morales a la gobernación. En las últimas horas se supo que el joven de 21 años, sobrino de un dirigente de la Tupac, fue asesinado por “golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual”

Por la sospechosa muerte del joven de 21 años en el Pabellón 3 del Servicio Penitenciario Nº 1 de barrio Gorriti, hubo un motín y están detenidos el subdirector del Penal 1 y siete penitenciarios.

La autopsia al cuerpo de Nelson Cardozo, el recluso que falleció en el penal jujeño y que generó un intento de motín determinó que “Pocho” Cardozo falleció a raíz de golpes y asfixia mecánica manual producida por terceros.

Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación. Cardozo fue encontrado muerto en su celda alrededor de las 11.30 de la mañana, hecho que provocó que los internos de los distintos pabellones intentarán realizar un motín que fue controlado por efectivos policiales y que tuve como saldo 15 heridos que fueron trasladados al Hospital “Pablo Soria” de esta ciudad.

“La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Según informó El Tribuno de Jujuy, el cuerpo de Nelson Cardozo presentaba dos marcas distintas a la altura del cuello. Este miércoles se realizará la autopsia.

El comunicado de la Tupac Amaru. “Hacemos directamente responsable de la integridad física de los presos políticos de Jujuy y de sus familiares a Gerardo Morales”

Hoy apareció muerto en su celda dentro del penal de Gorriti Nelson Mariano Cardozo, sobrino de Alberto Cardozo, uno de los presos políticos de Jujuy que se encuentra alojado en la misma cárcel. Si bien no era militante de la Tupac Amaru y estaba detenido por delitos comunes hay dudas sobre la causa de su muerte. Hay más de 40 heridos tras los incidentes originados por un principio de motín que habrían iniciado los internos que desconfiaron de las razones de la aparición sin vida del preso. Frente a la fuerte crisis que hay en el penal y los rumores de acuartelamiento de los integrantes del Servicio Penitenciario, desde la Tupac Amaru exigieron al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos y sus familiares.

“La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político o algún familiar. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos”, dijo.

“Le pedimos al gobierno nacional que garantice el Estado Constitucional de Derecho en Jujuy ya que es evidente que en esta provincia rige el estado policial y represivo”, concluyó.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

NANCY POZO 9 diciembre, 2016 at 2:38 am

lA LOGICA A SEGUIR POR LAS DECLARACIONES DE ESTE SEÑOR DIRÍA QUE LOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN TUPAC AMARU SON DELINCUENTES CON FRONDOSOS PRONTUARIOS Y QUE SI ESTÁN PRESOS ES POR ASESINATOS Y HOMICIDIOS. EL TEMA QUE ES QUE ESTE RECLUSO A SOLICITUD DE LA MADRE IBA A DECLARAR LOS QUE ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN UNA BALACERA DE BANDAS ARCHIENEMIGAS ANTAÑO DESPUES SOCIAS MILAGRO SALA Y EL BETO CARDOZO..PRESO TAMBIÉN.TUPAC AMARU UNA ORGANIZACION MAFIOSOS..

Respuesta

Salir de los comentarios