18 enero, 2017

Promotores de Salud: otro veto de Vidal contra los más necesitados

La gobernadora María Eugenia Vidal veto tres artículos claves de la nueva ley aprobaba el pasado 30 de noviembre para crear la figura de “Promotor Comunitario de Salud”. El proyecto del diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio tenía como objeto promover la “participación y organización popular, fomentar acciones en relación a los determinantes sociales de la salud, adecuar los programas del sistema y generar nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población”.

La gobernadora aprobó la ley, según fue publicado en el Boletín Oficial, pero observó los artículos 6°, 7° y 13° del proyecto de Ley sancionado. El primero de ellos, por caso, establece que el promotor ocupará un cargo en el Ministerio como planta permanente, mientras que el artículo 7° reza que ese cargo deberá estar encuadrado en el Agrupamiento Personal Técnico previsto en el artículo 147. Por último, el artículo 13° establece la regularización de los promotores comunitarios de la salud, que actualmente se desempeñaban en la tarea, en un plazo máximo de 5 años. Los argumentos utilizados por el oficialismo para excluir los artículos es que “la iniciativa no contiene previsión alguna que contemple cómo se atendería el costo de la misma y que ello sumado al elevado costo que conllevaría el ingreso de aproximadamente 5.000 agentes de la Administración Pública, que ascendería estimativamente a $ 1465 millones, hace que lo dispuesto en los artículos 6°, 7° y 13 de la iniciativa no pueda prosperar -criterio que es compartido por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del mismo Ministerio”.

Asimismo, expresa que el Ministerio de Salud, “si bien acompaña en general el proyecto, advierte que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de administrar las designaciones de recursos humanos de la Administración Pública Provincial, por lo que propone el veto de los artículos 6°, 7° y 13”.

El diptuado provinal habia destacado que “la intención de este proyecto  era el primer paso para empezar a cambiar el paradigma de la enfermedad y, desde la mirada de la Salud,  tener una función  comunitaria y tiene entre otros objetivos “fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante la incorporación de agentes públicos, capacitados para tal fin”.

Di Marzio recalcó que “la tarea que realizan los Promotores Comunitarios es muy solidaria y relevante en la promoción de la salud en toda la región ya que desde hace más de 10 años vienen desarrollando campañas de promoción y prevención principalmente con los más humildes y necesitados de la Provincia”.

Además, el legislador explicó que “la enfermedad es más compleja que una simple patología, sino que se extiende al colectivo social, y el Promotor viene a ocupar esa figura”; aunque advirtió que este es el primer paso de la lucha, ya que “ahora debemos seguir trabajando para su correcta implementación”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*