22 febrero, 2017

Guido Lorenzino asume este miércoles como Defensor del Pueblo en Provincia de Buenos Aires

Sin acto formal de por medio, el nuevo ombudsman bonaerense Guido Lorenzino será puesto en funciones el día miércoles 11 por la tarde junto a los otros cuatro defensores adjuntos que fueron confirmados por la Legislatura a fines de diciembre pasado.

Junto a Lorenzino, asumirán dos defensores adjuntos generales -Walter Martello por el massismo y un dirigente a designar por el FpV-, y otros dos defensores adjuntos para Derechos Sociales, que ocupará el exsenador Eduardo Ancona del Movimiento Evita y de Derechos Humanos y Servicios de Salud, donde revistará el radical Marcelo Honores, hasta ahora a cargo del organismo en forma interina.

Impulsada su designación por los intendentes del grupo Esmeralda, el ex funcionario de la gestión Scioli, aseguró que su tarea al frente del organismo, “tendrá una mirada parcial, es decir que tomará partidos por los más vulnerables intentando ser la voz de los problemas de la gente”

Además, Lorenzino remarcó que “el Estado debe ser parte de la solución porque nosotros trataremos de componer con ellos la solución a los problemas. Judicializar los problemas es la última instancia y creo que no es el camino en general de soluciones. Tal vez sirve para advertir o ayudar a que el funcionario tome conciencia o se haga cargo del tema”.

La Defensoría del Pueblo es un cargo que fue creado en la reforma constitucional de 1994, pero que recién comenzó a funcionar en el año 2009.

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Asimismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

Los nombramientos fueron confirmados el 21 de diciembre como parte de los acuerdos para la aprobación del Presupuesto 2017 en la Legislatura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*