25 marzo, 2017

Irresponsable: Bergman le echó la culpa al gobernador pampeano por los incendios

“La prevención sobre el incendio de La Pampa era de la provincia, no hay duda de la negligencia de las autoridades que dejaron extender el fuego”, había disparado el rabino. El gobernador Verna cortó relaciones con la Rosada ante las acusaciones. Además, se supo que el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, bloqueó la compra de helicópteros hidrantes.

Desesperado por la inacción en su gestión para combatir los incendios en el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, el ministro de Ambiente Sergio Bergman culpó al gobernador Verna por la situación y la quema de más de un millón de hectáreas.

“Verna no sólo omite que los mandatos legales claramente son de su responsabilidad: la Ley Nacional 26.815, Art. 41, 123, y 124 de la CN y la Ley provincial de La Pampa 1.354, sino que además omite aclarar que su propia legislación en la Ley 1516, establece la obligatoriedad de la creación del Fondo Económico para hacer frente a estas contingencias”, sostienen desde el ministerio de Ambiente.

En ese tenso marco, el rabino agregó que “la responsabilidad de la prevención sobre el incendio de La Pampa era de la provincia”, al tiempo que disparó: “No hay duda de la negligencia de las autoridades que dejaron extender el fuego en La Pampa”.

Verna respondió responsabilizando directamente al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, a quien el gobernador culpó por la falta de prevención.

 

Dietrich bloqueó la compra de helicópteros hidrantes

Tras dar de baja una licitación internacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de una empresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes.

Así, en los últimos días de diciembre adjudicó a la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaves hidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF –propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembre dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios.

Pero la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaron los representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción de incendios y traslado de brigadistas.

Pero según confirmaron fuentes del sector, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa de Dietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existen empresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que no fueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

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