17 C
La Plata
20 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Diputados derogan artículo de la dictadura que prohibía a las mujeres hacer topless

Los diputados bonaerenses Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio presentaron un proyecto de ley para derogar el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, donde la policía podía detener a una mujer si deseaba hacer topless con la excusa de la “decencia pública”.

En los fundamentos del proyecto explican que fue motivado a partir de los hechos de público conocimiento acaecidos en Necochea dónde mujeres tomaron sol sin corpiño en una playa pública, lo que motivó la intervención de la policía,  abriéndoseles actuaciones basadas en el Art. 70 del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires.

Los legisladores recuerdan lo señalado por el juez Correccional en feria, de Necochea, Mario Juliano que tomar sol sin corpiño no es un delito y ordenó archivar las actuaciones. El juez recordó que la contravención pertenece a un Código de Faltas de la dictadura en 1973, lo que constituye una norma completamente anacrónica y claramente inconstitucional.

El artículo 70 establece: “Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”.

La contradicción constitucional reside en la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley (obscenidad y decencia pública), que imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune (artículos 18 y 19 C.N.)

Senado. También la senadora Mónica Macha presentó un proyecto para derogar el artículo 70. “Lo que sucedió en Necochea fue un show del patriarcado que se indigna porque tres mujeres tomaron una decisión sobre su cuerpo y su imagen”, dijo. Además, la senadora agregó: “hoy el actual código de faltas que rige fue elaborado por la dictadura y es necesario que la Provincia lo someta a un debate serio y redacte un código de la democracia sin figuras inconstitucionales, retrógradas, sexistas o confusas que puedan ser aplicadas de forma arbitraria y moralista”.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios