17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Cómo con De la Rua: Macri se queda con los dólares de tu caja de ahorro

El Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al gobierno de Mauricio Macri a tomar parte de los dólares depositado para financiar al Tesoro nacional.

El presidente Federico Sturzenegger habilitó a tomar dólares depositado en los bancos por los ahorristas, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito. Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares.

El dato surge de una Comunicación del Banco Central, que es el equivalente a los decretos en otros organismos del Estado, de capacidad resolutoria. Hoy, el sistema cuenta con u$s 27.100 millones en depósitos, de los cuales unos u$s 9.000 fueron prestados a privados, por lo que en base a los niveles de encaje actuales, el Tesoro Nacional se podría hacerse con entre u$s 4.500 millones y 3.500 millones de dólares de los ahorristas para financiarse mediante títulos de deuda pública.

La política de Donald Trump hace que al gobierno se le haga difícil continuar endeudándose en el exterior, por lo cual mete mano en los ahorros en dólares de los bancos.  Hay que recordar que Sturzenegguer, hombre de Domingo Cavallo en el gobierno de Fernando De la Rua llevó a la quiebra del sistema bancario y la pérdida del dinero de los ahorristas.

Peligrosísimo.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios