17.8 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Cambiemos destrozó la economía de la provincia de Buenos Aires

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) se sumó al crítico diagnóstico que ya formularon otras entidades empresarias acerca de la marcha de la economía bonaerense. Un estudio realizado por la entidad reveló una caída de las ventas al por menor del 3,5% en enero de este año en relación al mismo mes del año anterior.

Pero además, destacó que el volumen de unidades vendidas se contrajo en el 59% de los comercios relevados.

El informe elaborado por FEBA señala también que se produjeron “retrocesos interanuales” en todos los rubros. Los más significativos son línea blanca y electrónicos (6,2%), muebles (4,8%) y construcción (4,7%).

Respecto de las causas que motivaron la baja en el consumo, el informe pone al tope al menor poder adquisitivo. Así lo menciona el 46% de los comerciantes consultados.

En otro tramo del informe elaborado por la Federación Económica, se consigna que el 62% de los locales relevados señaló que el margen comercial de diciembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que sólo un 10% contestó que su rentabilidad aumentó.

Otro dato relevante del estudio tiene que ver con las expectativas del sector para este año. “Para los primeros meses de 2017 no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial debido al rezago que muestra el poder adquisitivo de la población”, se indicó.

El pronunciamiento de FEBA se suma a las inquietudes planteadas por la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA) y a la CAME.

Ambas entidades señalaron que la actividad de la industria y el comercio no presenta buenas perspectivas para este año, pese a que los especialistas aguardan que vuelva a crecer la economía, al 3,5% anual.

La duda de estos sectores es si la recuperación macroeconómica tendrá un impacto efectivo, que sería clave porque ambas actividades acumulan el 40% del Producto Bruto Geográfico bonaerense.

Los números que manejan las cámaras empresarias del comercio y la industria son coincidentes al reflejar la situación económica bonaerense: la retracción de la actividad perjudica a las ventas y desinfla el consumo, lo que agudiza la depresión del mercado. Los efectos negativos se verifican especialmente en el Conurbano. Pero tampoco pasan inadvertidos en otras regiones de la Provincia.

En CAME estiman que la actividad del comercio cayó en diciembre –mayorista y minorista- 2,5% comparada con el mismo mes de 2016. Esos porcentajes negativos son más elevados en los municipios del Gran Buenos Aires.

De acuerdo a un estudio de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el salario promedio de los empleados registrados alcanzó los $16.949 el año pasado en el Conurbano, pero el nivel de ingresos cayó abruptamente entre los trabajadores de la economía informal, que alcanzan al 40% de la población económicamente activa.

Ese cuadro de situación, que se mantiene, no favorece la actividad de los comercios.

 

La industria del calzado en La Matanza.  La licenciada en Economía Clara Razu público en el portal Motor Económico un trabajo sobre la perdida de la industria del calzado en La Matanza. Reproducimos la nota:

“El 61 por ciento de las empresas productoras de calzado se ubican en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano bonaerense, mientras que en las provincias de Córdoba y Santa Fe el porcentaje de empresas radicadas, ronda el por ciento.

Dentro del conurbano bonaerense, el Partido de La Matanza fue declarado la “Capital Nacional del Calzado” en 2006 por un acuerdo entre el Municipio y la Cámara de la Industria del Calzado ya que en ese momento casi 400 empresas del sector se encontraban radicadas en este distrito.

Estas empresas se repartían entre las localidades del denominado primer cordón, Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador y Tablada en su mayoría, aunque sus características productivas hacían que la red se extendiera en todo el municipio.

Una de estas características es que los trabajos de aparado y armado eran tercerizados y llevados adelante en talleres, que en su mayor parte eran familiares. Esta estructura daba origen a 4000 puestos de trabajo directo e indirecto.

El crecimiento de la industria de calzado local se había consolidado a partir de las restricciones a las importaciones y a la dinamización del mercado interno. Ese círculo virtuoso que permitió la creación de empresas, el aumento de inversiones y sobre todo el aumento del empleo.

Hoy, se ha convertido en un laberinto, donde la apertura de importaciones, la caída de los ingresos reales de los trabajadores empleados y la disminución del empleo dejan de lado los sueños de una mejora en la calidad de vida de gran parte de los matanceros”.

 

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios