16 diciembre, 2017

Macri lo hizo: todas las encuestas lo sitúan en su peor momento

El escandaloso acuerdo con el Correo Argentino signa la imagen del presidente. Todas las encuestadoras hacen hincapié además en que el deterioro del oficialismo está dado en la desmesurada suba de las tarifas, el costo de la canasta familiar, el desempleo, la inflación y la corrupción.

El presidente Macri según todas las encuestadoras, pasa por su peor momento. Se podría hablar sin dudas de un febrero negro para el oficialismo. Es que el escandaloso acuerdo con el Correo Argentino ya no es percibido como otro error de gestión sino como lisa y llanamente un acto de corrupción.

En ese marco, la imagen del mandatario argentino, según Aresco, la encuestadora que lidera Federico Aurelio, registró en febrero una caída de ocho puntos en la imagen de Macri, quedando por debajo del 40 por ciento de aceptación, contra un 57 por ciento que opina mal o muy mal.

“El fallido acuerdo con el Correo Argentino, los errores en el cálculo de los haberes jubilatorios y el reconocimiento por parte del mismo gobierno de que no son infalibles y que cometen ‘errores’ golpeó la confianza de una parte de los argentinos que apoyaban al gobierno”, señala el consultor Aurelio. De cara a las legislativas de este año, el encuestador proyecta un ganador electoral con menos del 40 por ciento de los votos. Esta circunstancia hace que las tres fuerzas políticas están en carrera por distintos factores. El Frente Cambiemos, a pesar de estar transitando momentos de valoración negativa de la gestión de gobierno, pretenderá plebiscitar la gestión con el empuje de la gobernadora Vidal y se esforzará por mostrar lo más rápido posible, signos de recuperación de la situación económica.

Manuel Mora y Araujo, de Ipsos Mora y Araujo, percibe una situación similar. “Sin duda lo ocurrido en febrero impactó. El gobierno de Macri está en un momento difícil. Más allá de las discusiones sobre los errores, las rectificaciones y demás, lo cierto es que las cosas no están saliendo bien y la situación no mejora con la rapidez con la que el gobierno esperaba. Por eso, está en un momento difícil y enfrenta el desafío de este año político-electoral en una situación menos cómoda de la que se anticipaba meses atrás”. Por eso la consultora anticipa que las encuestas volverán a ser la vedette en las elecciones de medio término.

Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, se acabó la luna de miel. También percibe una caída fuerte en todos los índices de aprobación del Poder Ejecutivo. “La suma de acontecimientos negativos de febrero –incremento de tarifas, peajes, boleto de colectivo, más las idas y vueltas con el tema del Correo y el ajuste de las jubilaciones– impactaron fuertemente en la opinión pública. Pocos son quienes creen que la inflación de 2017 vaya a estar cercana al 18 por ciento. Por el contrario, no la ven muy distinta a la de 2016 y también son pocos los que creen que los incrementos salariales deban ubicarse al mismo nivel que la inflación”. “Hoy por hoy”, dice Haime, “ los números no lo acompañan. En la provincia de Buenos Aires medidos por formula   CFK/Scioli vs Massa/Stolbizer vs Carrió/Jorge Macri, registramos la última semana una situación de empate técnico entre la dos primeras, mientras los candidatos del gobierno aparecen relegados. Es que la caída de las expectativas y la angustia económica solo se revierten con acciones concretas después de más de un año de gobierno”.

Para Artemio López, “el inicio del año político es el peor que recordemos desde el año 2003.  Ni Alfonsín, Menem o incluso De la Rúa tuvieron un balance tan desolador como Macri transcurrido un año.  Analizado en materia productiva todos los sectores –salvo el agropecuario más concentrado– están ya en crisis plena, el consumo en sus niveles mas bajos desde el año 2001, pobreza creciente y desempleo superando ya el 12 por ciento en los grandes conglomerados urbanos. Inflación y déficit duplicando los niveles recibidos y deterioro salarial promedio de 10 puntos analizando masa salarial, formal e informal. Como contrapartida un endeudamiento récord que en un solo año representó el 10 por ciento del PBI. En este contexto el caso Correo agrega un escándalo más. Yo diría que se instala ‘roban pero no hacen’, porque es un contexto de deterioro social galopante”. Para las Legislativas, el consultor de Equis augura una polarización de los modelos encarnados en el presidente y la ex mandataria: Cristina o Macri”.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Argentina: El gobierno de Macri en cuidados intensivos | Ciudad Capital
  2. El gobierno de Macri en cuidados intensivos – PRENSA ECUMÉNICA – ECUPRES

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*