13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

Día clave para la pelea salarial entre los docentes y Vidal: si no hay oferta superadora, siguen los paros

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes vuelven a reunirse hoy para intentar destrabar una negociación salarial que viene muy complicada y que será testigo para el resto de las provincias. Si no hay acuerdo, seguirán los paros en las escuelas bonaerenses.  La mandataria tiene a la firma el cierre por decreto.

La reunión de la comisión técnica salarial está pautada para las 10 en el Ministerio de Economía. Aunque hubo charlas informales entre los dirigentes y funcionarios de Vidal, la negociación no registró avances por ahora. Al encuentro concurrirán los representantes técnicos del Gobierno y de los sindicatos del Frente de Unidad Docente (que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba), que ya anunciaron que continuarán con el plan de lucha en caso de que no haya una propuesta “superadora”. No hay muchas expectativas en los docentes pero sí cierto optimismo en el gobierno.

La última propuesta, realizada el 10 de marzo, consistió en un 19% de aumento en tres cuotas con cláusula gatillo atada a la inflación, más 500 pesos por cargo por única vez en compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016. Fue rechazada en el momento por los gremios.

La discusión está trabada en el reconocimiento de la pérdida salarial 2016. Si bien el gobierno admite que los salarios perdieron contra la inflación, hablan de “dos puntos” y no de diez de diferencia respecto del aumento 34,6%, como plantean los gremios.

El otro punto de conflicto son los descuentos promedio de 600 pesos por cada día de paro. Los gremios llegan a la reunión con una carta a favor: el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, que le ordenó al gobierno que se “abstenga” tanto de aplicar quitas salariales como de pagar el “premio” de mil pesos a los que no adhirieron a las medidas de fuerza por entender que “atentan” contra el derecho de huelga.

El gobierno ya tiene plan B por si fracasa esta nueva reunión y es cerrar la paritaria por decreto.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios