27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

La canasta básica por las nubes: subió 7,6% en el primer trimestre

Pese al “optimismo” del gobierno, la canasta de alimentos en la provincia, y en el Conurbano en particular, no para de subir. Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) reveló que los alimentos básicos subieron 2,89% en marzo y que ya acumulan un incremento 7,65% en el primer trimestre del año. De mantenerse la tendencia, el incremento de precios sería de 34% a fin de año, casi el doble del techo del 18% que quiere imponer el gobierno en las paritarias.

Según el Índice Barrial de Precios (IBP), que difunde mensualmente el ISEPCi, en marzo una familia con dos adultos y dos niños necesitó 5.548,62 pesos para cubrir la canasta básica de alimentos, mientras que en febrero necesitaba 218,69 pesos menos para comprar los mismos 57 productos.

Para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) la misma familia requirió $ 13.483,15 en lo que va de marzo, por lo que debió incrementar en $ 378,32 el presupuesto para solventar iguales gastos.

En tanto, en el primer trimestre de 2017 la CBT aumentó 7,65%, lo que implica una suba de $ 1.060,77. “De mantenerse este espiral inflacionario, el aumento de precios anualizado sería de 34,16%”, advierte el trabajado estadístico elaborado por Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda.

Hay que recordar que el gobierno proyectó una pauta inflacionaria del 18% para el año y que busca por esto que todas las negociaciones paritarias no se alejen de ese número, algo que por ahora sólo consiguió en pocos sectores, entre ellos los estatales bonaerenses. No lo pudo lograr hasta ahora con los docentes -cuya paritaria es tomada como referencia- que volvieron a rechazar hoy la suba del 19% ofertada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El Índice Barrial surge del relevamiento de precios en 320 comercios del conurbano bonaerense. Esos datos indicaron que en marzo los gastos de almacén se encarecieron 2,52% y los de verdulería 3,71%, mientras que los de carnicería aumentaron 2,99%. Las subas marcan el segundo mes consecutivo de alzas, tras el repunte de febrero pasado.

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios