19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Nuevo ataque de Vidal a los gremios: “¿Ahora se dan cuenta que hay docentes pobres?”

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a atacar hoy a los sindicalistas docentes a los que acusó de hacer “política partidaria” y de querer seguir con el conflicto para “desgastar” a su gobierno. Y, provocadora, cuestionó el reclamo salarial para que ningún docente quede bajo la línea de la pobreza: “¿Ahora se dan cuenta que hay docentes pobres?”, dijo.

En declaraciones radiales, Vidal defendió la propuesta que su gobierno realizó ayer a los docentes y que condicionaba un aumento salarial superior al 19% a que los maestros falten menos a clases y se pueda destinar a sueldos la plata que hoy se gasta en licencias. La oferta, calificada como “descalificadora” por los gremios, fue rechazada en el momento y dio lugar al paro de 48 horas que se inició hoy. La mandataria recordó que el paro “es ilegal”.

En este marco, la mandataria apuntó a los secretarios generales del sindicales por el dilatado conflicto que afecta el normal dictado de clases: “Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salarios y empezaron a hacer política partidaria y gremial”.

“Cada vez va perdiendo más fuerza el argumento salarial”, reiteró y dijo que, incluso, los dirigentes sindicales llegan a esgrimir que “hablar de ‘presentismo’ es una provocación”. Para Vidal, “detrás de los intereses de algunos, hay un deseo de que este conflicto nos desgaste”.

También relativizó el reclamo del 35% que piden los gremios (25 por este año y 10 de recomposición por 2016) “Un gremialista docente hablaba de docentes que eran pobres. Yo firmé una paritaria, estos dirigentes gremiales firmaron 14 y ¿ahora se dan cuenta de que hay docentes pobres?”, reprochó.

La mandataria se mostró convencida de que los bonaerenses la “bancan” y resaltó que si “hubieran querido que yo siguiera con las mismas políticas (del kirchnerismo) no me hubieran votado a mí, hubieran votado a Aníbal Fernández”.

En cuanto al reclamo por la convocatoria a paritaria nacional, Vidal defendió el argumento del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para no abrir esa instancia de negociación. “No hay ninguna ley que obligue al Gobierno a convocar a una paritaria nacional docente”, señaló para remarcar que el mecanismo para establecer el piso salarial “ya lo definió el presidente el año pasado” y que “eso se ajusta automáticamente por la inflación y el consejo del salario. Esa es la paritaria”.

Tras su regreso al país desde Holanda, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del Centro de Transbordo Constitución en la ciudad de Buenos Aires, donde aprovechó una vez más para respaldar a la gobernadora María Eugenia Vidal por el conflicto docente: “Estamos dando una discusión de fondo”.

“Las batallas que estamos dando son las batallas sobre el futuro. Estamos en una discusión de fondo cuando decimos que queremos educación pública de calidad”, señaló.

Del otro lado, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, salió al cruce de las acusaciones del gobierno y de la propia Vidal y aseguró que “no hay ningún fantasma” político detrás del reclamo salarial.

“Acá no hay fantasmas, no busquen afuera lo que hay que solucionar adentro. Realmente cambiar el eje y si hay politización lo ha instalado el propio Gobierno”, dijo.

“Ningún fantasma, ningún ogro, nada por fuera de la discusión salarial”, reiteró Petrocini y responsabilizó a la administración Vidal por la falta de nuevas propuestas. “Hemos tenido 10 reuniones formales, más algunas informales, y siempre dando vueltas sobre el mismo esquema, la rigidez está por parte del Gobierno. Son la mismas propuestas con algún otro tipo de ingeniería”, señaló.

“Es una decisión del Gobierno destrabar este conflicto, hemos tenido desde el 6 de febrero reuniones formales e informales. Lo que aluden los funcionarios es que nuestro planteo es el 35 por ciento o paro, y no es tan así”, declaró.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

1 comentario

Baradel condenó los dichos de Acuña y pidió que renuncie: "Es lamentable que estigmatice a los docentes" - INFO135 17 noviembre, 2020 at 1:52 pm

[…] Nuevo ataque de Vidal a los gremios: “¿Ahora se dan cuenta que hay docentes pobres?” […]

Respuesta

Salir de los comentarios