17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Alicia Kirchner le retrucó a Frigerio: “¿El plan serio es echar gente? No voy a hacerlo”

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, salió al cruce de las críticas de la Casa Rosada a su gestión y fue al hueso contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer había dicho que la mandataria provincial debe poner en marcha un “plan serio” de ordenamiento de las cuentas públicas si quiere conseguir ayuda de Nación.

“¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer”, afirmó hoy ALicia Kirchner en diálogo con LU 14 Radio Provincia. Y subrayó que su provincia necesita “que las represas estén funcionando” y que vuelva a recibir “los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos), ya que significan en el año 345 millones de pesos”.

Frigerio condicionó ayer el envío de ayuda a Santa Cruz a cambios políticos y un recorte del gasto público. En concreto, pidieron ajustes en la caja jubilatoria y de la planta de empleados públicos para acompañar el esfuerzo fiscal de la Nación. “Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo nacional para ordenar las cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, los vamos a ayudar, como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias”, afirmó ayer el titular de la cartera política. Y hasta pidió que la provincia cambie la ley de lemas, sistema que permitió el triunfo de Kirchner por sobre el candidato radical, Eduardo Costa.

En ese marco, la gobernadora reclamó que el gobierno nacional ponga en marcha la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia y la devolución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos como medio de paliar las dificultades económicas.

Alicia explicó que “las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica”. “Hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país”, apuntó.

La mandataria aseguró que en marzo de 2016 le mostró al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay todos los números de Santa Cruz. “Siempre mostré los números tal cual son”, afirmó la gobernadora y precisó que la provincia tiene 54.301 empleados públicos entre activos y pasivos, más 20.000 municipales.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios