21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Gravísimo: la Corte Suprema aplicó el 2 x 1 para delitos de lesa humanidad

En un fallo escandaloso, la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso del represor Luis Muiña por tratarse de la ley “más benigna”.

La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” en cinco casos. La causa investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en Haedo, en un centro clandestino de detención y tortura conocido como El Chalet”.

En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. “Que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase de delito correspondiente a los hechos de la causa, lo que no ha ocurrido en el caso”, justificaron ambos magistrados que no avalaron la aplicación del 2×1.

El fallo desató las críticas de distintos sectores. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto se mostró indignada y y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri quiere “borrarlos” de la historia para construir su propio relato: “Este gobierno ha traído el olvido y el desprestigio. Hasta han tratado de curro a los DDHH”, arremetió. “El gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2×1”, agregó en referencia al tema.

En este sentido, Carlotto aseguró que este “debe ser el único país en el mundo en el que suceden estas cosas”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios