17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Culotta fuera de juego: un nuevo fallo declaró inconstitucional su designación

El titular del juzgado federal N° 4, Alberto Recondo, determinó hoy que es inconstitucional la designación de Juan Manuel Culotta al frente del Juzgado Federal Electoral Nº 1 con competencia electoral, magistrado con el que Cambiemos planeaba controlar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Culotta, juez federal en Tres de Febrero, había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo y aprobado por el Consejo de la Magistratura el 30 de marzo  pasado, pero la Agrupación por la Justicia Social (AJUS) cuestionó su designación por  entender que violaba el principio del “juez natural”.

Ahora, en un nuevo fallo en el que avanzó sobre la cuestión de fondo, Recondo declaró la “inconstitucionalidad” de la designación  de Culotta y dispuso el  cese en el ejercicio de su subrogancia, aunque declaró “la  validez de los actos cumplidos hasta la fecha”.

En los considerandos, Recondo determinó que “hasta tanto se cree el Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal Nº 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un sólo magistrado, por tratarse de un órgano unipersonal”. Declaró

Además, sentenció que “a los fines de impedir la discrecionalidad en las decisiones y garantizar el principio constitucional del “juez natural” (Arts. 18 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), la atribución de las subrogancias debe quedar explicitada de manera objetiva”.

Culotta había sido habilitado a asumir en forma transitoria el 20 de abril pasado por la Sala I de la Cámara Federal de La Plata.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios