17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Dos encuestas aseguran que Cristina y el peronismo superan el 40% en Buenos Aires

En dos nuevas encuestas la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo superan el 40 por ciento de intención de votos en la provincia de Buenos Aires, sacándole una gran diferencia a los candidatos de Cambiemos. Las encuestas pertenecen al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman y a la Consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno. Ambos consultores reconocen que la baja performance de Cambiemos es principalmente por la mala situación económica.

El trabajo de Bacman afirma que el voto opositor parte de un piso del 43,8%, donde siete de cada diez opositores se consideran kirchneristas (40%) o peronista (26,5%). Cristina es la candidata más potente y luego suman Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Verónica Magario. “Ante esta realidad, la unidad del peronismo no sólo es una oportunidad: es una necesidad imperiosa si quieren convertirse en una opción ganadora. La dispersión puede terminar favoreciendo a Cambiemos”, dice Bacman.

Por su parte, el trabajo de la consultora Dicen le da a una fórmula de CFK-Scioli  un 41%, sacándole a la segunda fórmula de Massa-Stolbizer más de 15 puntos y a Cambiemos 25 puntos. Aquí es para destacar que Esteban Bullrich tiró para abajo a Cambiemos, algo que no sucedía como Elisa Carrió que venía en alza. “Le costara al gobierno remontar con un candidato muy flojo como Bullrich que solo tiene un 23% de imagen positiva y un 46% de imagen negativa”, dice Moreno.

Moreno además analizó una posible PASO ente Scioli y Randazzo, en caso que la ex presidenta no se presente. Scioli obtendría un 33% y Randazzo un 12%, pero dentro de la interna del FpV, el ex gobernador lograría el 73% y el ex ministro del Interior un 27%, con lo cual lograría la minoría.

Las dos consultoras coinciden que la economía influirá seriamente en el voto de este año. La mayoría piensa que la economía está mal o muy mal y muchos bonaerenses creen que Mauricio Macri gobierna “para los ricos”.

“La percepción de la situación económica es la principal debilidad del oficialismo. Los datos obtenidos en esta última encuesta son más que contundentes. El 75,4 por ciento de los bonaerenses evalúa la economía en forma negativa”, dice Bacman.  La misma postura tiene Moreno al señalar que “el 78% de los consultados afirman que no llegan a fin de mes por las políticas económicas del gobierno nacional y un 58% considera que está peor que hace dos años”.

El trabajo del CEOP se realizó sobre 1.500 personas en todo el territorio bonaerenses con entrevistas telefónicas. El trabajo de Dicen se realizó sobre 1.011 casos y se utilizó un cuestionario estructurado de manera presencial, por rastreo domiciliario siguiendo el método de recorrido de puntos muéstrales.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios