17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal sin piedad con los bonaerenses: La tarifa de luz se incrementará en un 130%

La gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado un incremento en la tarifa de luz de un 58,1 por ciento pero en realidad el aumento va entre el 115 y el 141 por ciento.

En un trabajo realizado por la asociación de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, se corroboró que el aumento de la luz en la región de La Plata llega en algunos casos al 131% para el mismo nivel de consumo.

Deuco advirtió que hay una amplia franja de la población que no está en condiciones de pagar el servicio o que el abono de la boleta le representa más de una quinta parte del presupuesto mensual. Piden que se suspenda el aumento de la luz porque atentaría contra el criterio de “razonabilidad y progresividad” que el año pasado estableció la Corte Suprema de Justicia para el caso del gas.

El gobierno nacional había anunciado que el costo medio de generación eléctrica estaba en 1070 pesos el megavatio/hora y que el usuario pasaría de pagar 320 pesos el megavatio/hora a 400 pesos en febrero y 640 pesos en marzo. Es decir, una suba total del 100 por ciento de ese componente de la boleta. De modo que si no se modificaba el valor agregado de distribución  (que retribuye a las distribuidoras eléctricas), la boleta de luz aumentaría en todo el país un 37 por ciento.

En el caso de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, la distribución está a cargo de Edelap. Días atrás, el gobierno bonaerense difundió la suba correspondiente a la distribuidora, que se suma al incremento para Cammesa. La administración de Vidal informó que aprobó un aumento del 18,9 por ciento para las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires, que junto al 37 por ciento autorizado por el Ministerio de Energía definía un incremento de las boletas bonaerenses del 58,1 por ciento en el año.

La entidad Deuco analizó con detenimiento el cuadro tarifario publicado por la provincia y encontró que las subas son superiores a las informadas. Teniendo en cuenta la suba del cargo fijo de entre el 80 y el 120 por ciento junto al incremento del cargo variable del 122 al 141 por ciento, las boletas de Edelap subirán, según Deuco, de la siguiente forma:

  • Con un consumo mensual de 150 Kw/h la tarifa sube 115 por ciento (de 95,9 a 206,11 pesos)
  • Con un consumo mensual de 301 Kw/h crece un 127 por ciento (de 176 a 400 pesos)
  • Con un consumo mensual de 401 Kw/h también avanza un 127 por ciento (de 265 a 603 pesos)
  • Con un consumo de 501 Kw/h se enfrenta a un incremento del 119 por ciento (de 434 a 953 pesos).
En un departamento de un ambiente en La Plata están llegando boletas con incrementos superiores a los 700 pesos por mes.

 

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

1 comentario

MARIBEL 15 mayo, 2017 at 11:31 am

LO QUE PASA QUE RECIÉN COMPRARON EDELAP POBRE GENTE

Respuesta

Salir de los comentarios