25 junio, 2017

Berazategui acompaña a las embarazadas

En el marco de la Semana del Parto Respetado, que se celebra del 14 al 20 de mayo, la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio organiza dos jornadas abiertas a la comunidad. La primera tendrá lugar el martes 16, a las 9, en el Centro de Jubilados Corazones Alegres, ubicado en 145, esquina 30. Se tratarán temas como la Ley de Parto Respetado, Derribando Mitos y se cerrará con una clase abierta de yoga para embarazadas. En tanto, el miércoles 24 a las 10:30 se repetirá la actividad, esta vez en el Centro Sábatto, con entrega de pañales y ajuares.

El término “parto respetado” o humanizado refiere a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto de los derechos de los padres y los bebés al momento del nacimiento.

La práctica del parto respetado, que en la Argentina rige por la ley 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento y que fue aprobada en 2004, promueve que se respete a la familia y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

 

Conocé los derechos de las madres

La Secretaría de Salud Pública e Higiene local recuerda que ellas tienen derecho a ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto, y a participar activamente en las decisiones de las alternativas que existen. Al mismo tiempo, se las debe mantener al tanto de la evolución del parto, y del estado de su hija o hijo.

Se trata de un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, que evita prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

La madre también puede elegir quién la acompañe en su trabajo de parto y postparto y tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requiera de cuidados especiales.

Tampoco puede ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

 

Derechos del recién nacido

En cuanto a los menores, tienen derecho a ser tratados de forma respetuosa y digna, a su inequívoca identificación, a no ser sometidos a examen o intervención alguna cuyo propósito sea de investigación o docencia, y a la internación conjunta con su madre.

 

Cronograma de actividades

– El martes 16 de mayo, a partir de las 9, en el Centro de Jubilados Corazones Alegres –calle 145 esquina 30-, se realizará la primera reunión abierta a la comunidad.

– El miércoles 24, a las 10:30, en el Comedor del Centro de Atención Primaria Dr. Javier Sábatto –calle 14 entre 131 y 131 A-, se desarrollará una jornada que contará con la participación de las Licenciadas Obstétricas Bessi Cabrera y Gladys Duarte. Tratarán temas como la Ley de Parto Respetado, y se entregará pañales y ajuares a todas las embarazadas que participen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*