21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Bicicleta descontrolada: con las Lebacs emitidas se podrían pagar 15 años de Asignación Universal por Hijo

La bicicleta financiera habilitada por el Banco Central y denunciada por la ex presidenta Cristina Kirchner no para de crecer. El monto de Lebacs de esta semana superó los 843 mil millones de pesos y se amplió en relación a la semana pasada y encima la tasa de interés subió de 24,25 al 25,50 % anual.

Tanto creció el stock de Lebacs que ya representa el equivalente a 175 meses de lo que se paga por la Asignación Universal por Hijo. Según los últimos datos de la ANSES, en junio del año pasado había 3,8 millones de beneficiarios que hoy cobran 1.243 pesos. Es decir que representa 14 años y 6 meses del beneficio asegurado.

La tasa de interés de las Lebacs se convirtió en una referencia para la mayoría de los inversores: grandes, pequeños, locales y extranjeros. Ese índice ya venía en alza en el mercado secundario y el Central, conducido por Federico Sturzenegger, convalidó el martes último la suba de 1,25 puntos porcentuales en la suscripción primaria que realiza una vez al mes. Del vencimiento de 476 mil millones de pesos, el organismo renovó unos 448 mil millones, monto que representa la mitad de la base monetaria. La mayor parte de las nuevas letras que compró por el mercado vencen en 35 y 63 días, lo que implica que en los próximos dos meses el Central volverá a poner a prueba su capacidad para mantener el atractivo de los pesos.

Los que invierten en Lebacs tienen muy claro que este es un año electoral. Por eso cerca del 60% de las Lebac están emitidas al plazo más corto. El mercado profesional mira con un ojo las tasas de interés y con el otro el calendario electoral. Y se da por hecho que los portafolios podrían empezar a migrar de las Lebac al dólar (o a bonos en dólares) a partir de agosto.

A su vez, el pasivo no monetario del Banco Central ya equivale a todo lo que gastó la economía argentina en importaciones durante 2016 (U$S 55,6 mil millones), a casi lo que recibió por exportaciones en el mismo año (U$S 57,7 mil millones) y a casi la mitad del Presupuesto 2017. Con ese dinero, el Estado podría adquirir, en conjunto, el 100% de YPF (U$S 9.470 millones), Mercado Libre (U$S 12 mil millones) y Tenaris (U$S 18,6 mil millones), del grupo Techint, y aun así le sobraría dinero.

Supera, además, a las reservas del propio Banco Central (U$S48 mil millones). Con ese dinero se abonaría además el total de los salarios registrados del sector privado (6,4 millones de trabajadores) durante 7 meses. Según el INDEC, el promedio de la remuneración neta es de $17.741.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios