21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Aranguren: “Si no les gustan los aumentos de tarifas voten a otro”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren expresó que “mi obligación es trasladar a tarifas el costo de la energía” y cuestionó al juez Arias por afirmar que el aumento no es razonable: “¿Quién decide lo que es gradual? Para eso están las elecciones”, dejando en el aire que habrá más aumentos luego de octubre si ganan las elecciones.

En un reportaje de Pagina 12, el ministro se refirió al fallo del juez Arias, a la opinión de la Corte y a la difícil situación de las Pymes.

 

–El fallo del juez Arias dice que las subas aplicadas en el sector eléctrico no respetan el criterio de razonabilidad que estableció la Corte el año pasado.

–¿Qué es razonable?

–El juez dice que el aumento no es razonable. Por eso le pregunto a usted cuál es su opinión.

–Cuando hablamos de razonabilidad tenemos que hablar de tiempos. Entre 2003 y 2015, los sueldos en Argentina aumentaron en promedio 1600 por ciento, el tipo de cambio 1500 por ciento, la inflación, aún aquella que considerábamos que no era la real, 1300 por ciento y las tarifas en Edenor y Edesur 200 por ciento, ¿qué es lo razonable?

–Tal vez no sea razonable que las empresas recuperen en cuatro años lo que perdieron en 12 años por el congelamiento de tarifas.

–Consideramos que sí, que el aumento es razonable porque sino está en riesgo el abastecimiento. Además, no es lo que perdieron las empresas, es lo que perdió la Argentina porque lo que las empresas no recibieron como tarifas lo pagamos con inflación al subsidiar. Si hoy hay un juez que dice que la tarifa no puede aumentar más que el aumento salarial la perdida que hubo en los últimos años no se recupera nunca y todos los argentinos, aún los que no consumen energía, van a estar subsidiando a los que sí consumen. Considero que la Corte ya se expidió y se discutirá en el ámbito de la Justicia si queremos más de lo mismo o resolver el problema. Igual insisto que nuestra obligación es trasladar a tarifas el costo, que es cumplir con la ley. Si alguien mañana cambia la ley 24.065 tendremos que cumplir otra ley. Hoy la ley dice que la tarifa tiene que reflejar el costo económico de producción, y aún dentro del criterio de razonabilidad el juez tiene que acogerse a lo que la ley dice. Si dice que eso no es razonable está incumpliendo con la ley.

–Ese argumento se lo plantearon a la Corte y no le dio lugar.

–Sí, la Corte dio lugar. Lo único que dijo es que teníamos que realizar la audiencia pública y la hicimos.

–La Corte habló de aplicar criterios de razonabilidad.

–Correcto. Y aumentamos las tarifas el año pasado y este año y la Corte no dijo nada. Si hubiésemos sido irrazonables la Corte tendría que haber actuado. ¿Qué presentación hizo CEPIS (el centro de estudios que impugnó judicialmente el tarifazo el año pasado)? Debo asumir que el aumento fue razonable. El juez Arias ahora decidió decirle a la Provincia de Buenos Aires que el aumento no es razonable. Los jueces también fallan políticamente.

–¿Por qué cree que es un fallo político?

–Porque estar decidiendo hoy que se deben subir las tarifas tomando en cuenta el aumento salarial y no haber aplicado ese criterio durante los últimos doce años significa que nunca vamos a solucionar el problema.

–Las tarifas podrían subir, pero más gradualmente

–¿Quién decide lo que es gradual? Para eso están las elecciones. Para que si el criterio arbitrario de esta administración no es el correcto venga otra administración y lo haga mejor.

La semana pasada el gobierno prorrogó hasta 2019 un subsidio para unas 800 grandes empresas electrointensivas y además creó un nuevo segmento de “ultraelectrointensivos” que pagarán apenas un cuarto del costo real de la energía, beneficio destinado exclusivamente a Aluar, Ferroglobe y Electrometalúrgica Andina (EMA).

–Las pymes se quejan de que el Estado subsidia a las grandes firmas mientras ellas no pueden pagar la factura  –le preguntó este diario.

–No es mi área de incumbencia discriminar entre empresas, es una tarea del Ministerio de Producción, pero no le voy a eludir la respuesta: Las pymes tienen otros beneficios que no tienen las grandes empresas. Por ejemplo, una ley particular que les acerca financiación especial. Cuando comparamos tenemos que comparar todo.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

24 Comentarios

Roberto 24 mayo, 2017 at 1:53 pm

Siiiiii por supuesto hijo de mil puta

Respuesta
Carlos 25 mayo, 2017 at 12:28 am

Y ya lo dijo ella, si no les gusta armen un partido y ganen las elecciones

Respuesta
Vane 26 mayo, 2017 at 8:04 pm

Desd el odio asi votarin a los garcas y asi los garcaron a todos

Respuesta
Miguel 25 mayo, 2017 at 10:17 am

Ya lo creo, en Octubre vamos a votar a otra, no tengas ni na duda oligarca cipayo vende patria.

Respuesta
Silvia 25 mayo, 2017 at 12:04 pm

Mas vale que voy a votar otro pero para que macri sr vaya porque la verdad voto por votar porque hasta ahora no vi ninguno que gobernara bien este pais.

Respuesta
CRISTINA 25 mayo, 2017 at 2:33 pm

POR SUPUESTO QUE VAMOS A VOTAR A OTRO!!!

Respuesta
juan 25 mayo, 2017 at 4:23 pm

Excelente el ministro Aranguren. El aumento de tarifas fue gradual.

Respuesta
Vane 26 mayo, 2017 at 8:02 pm

Jaja pelotudo ni vos te crees tal boludez

Respuesta
Hugo López 26 mayo, 2017 at 9:18 pm

¡Que original la campaña de Cambiemos!
“Si no les gusta que me haya comido una coima de Obvredrech, voten a otro” (Gustavo Arribas)
“Si no les gusta que explote a obreros indocumentados en mis talleres, voten a otro” (Juliana Awada)
“Si no les gusta que tenga 50 empresas offshore, voten a otro” (Mauricio Macri)

Respuesta
HECTOR HUGO LOPEZ 27 mayo, 2017 at 11:47 am

ASI QUEDO SANTA CRUZ,SIN DINERO,SIN TRABAJOS,QUEBRADA O FUNDIDA,,ASI NO QUIERO A MI PAIS—30 AÑOS,,GOBERNARON SANTA CRUZ,,Y LA FUNDIERON,SANTA CRUZ,ES LA VENEZUELA,ARGENTINA,,Y OJALA EL GOBIERNO DE MACRI,PUEDA SACAR A SANTA CRUZ,Y PUEDA MANDAR DINERO DE LOS DEMAS ARGENTINOS PARA QUE PUEDAN COMER,EN SANTA CRUZ—-POR ESO ,LOS QUE CRITICAN,,,TENDRIAN QUE GUARDAR SILENCIO,,,POR QUE CON EL DINERO DE TODOS LOS ARGENTINOS,,VAMOS AYUDAR A LOS ARGENTINOS QUE HACE MESES QUE NO COBRAN,Y EL HAMBRE GOLPEA SUS PUERTAS,,,AYUDEMOS A SANTA CRUZ,PARA QUE SEA UNA PROVINCIA NORMAL–HAY QUE SENTIR VERGUENZA ,,POR LOS QUE DEJARON QUEBRADA A SANTA CRUZ..HAY QUE PAGAR,,LOS DESASTRES QUE HICIERON EL ANTERIOR GOBIERNO,FUNDIERON UNA PROVINCIA,PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS–

Respuesta
ricardo 27 mayo, 2017 at 4:06 pm

Callate troll de mierda

Respuesta
ELSA BAUMANN 27 junio, 2017 at 7:43 pm

MIENTRAS ESTÉ UNA GOBERNADORA CORRUPTO Y MAFIOSA COMO TODOS LOS K… QUE SAQUEARON AL PAIS CON TOTAL IMPUNIDAD, NINGUN ARGENTINO DEBE AYUDAR A SALIR A FLOTE A UNA PROVINCIA INVADIDA POR POLITIQUEROS MALANDRAS Y FASCINEROSOS CUANDO LA ACTUAL GOBERNADORA (LUEGO DEL PASO FAMILIAR CON LOS MISMOS RESULTADOS DE SAQUEOS)SE ROBA LO QUE LE ESTA ENVIANDO NACIÓN Y TIENE A SUS TRABAJADORES SIN COBRAR SUS SUELDOS HACE TANTOS MESES Y ENCIMA CULPA A MACRI DE PONERLE PALOS EN LA RUEDA PARA QUE NO PUEDA SANEAR SUS CUENTAS…,SERÁ GENÉTICO QUE TODOS SEAN TAN CINICOS Y MENTIROSOS…??? NO LE DEMOS DE COMER A ESA LADRONA DE GUANTE BLANCO QUE EL APELLIDO LA CONDENA…

Respuesta
CARLOS 4 julio, 2017 at 1:48 pm

LECTOR PELOTUDO DE CUARTA, NO TE DAS CUENTA QUE ESTÁN ASFIXIANDO ECONÓMICAMENTE A STA CRUZ PARA DECIR QUE ES VENEZUELA, PORQUE NO TE FIJAS EN COSTAS Y SU MUJER COMO HICIERON LA PLATA, DEJA DE HABLAR SIN SABER CABEZA DE PINGO

Respuesta
hugo 28 mayo, 2017 at 9:29 am

Voy a votar a otro

Respuesta
Horacio 28 mayo, 2017 at 1:56 pm

Que prentenden con este gobierno sus funcionarios son el reflejo de lo que es esta administración que defienden a los empresarios.lo del correo quedo ahi nadie sabe nada.

Respuesta
carlos 30 mayo, 2017 at 9:01 pm

por supuesto que votaré a cualquier otro- No soy peronista- Tengo 48 años de ejervicio de la abogacia y nunca vi un ladrón compulsivo como vos. Te recomiendo un buen siquiatra Sos peor que Moreno

Respuesta
Rob 3 julio, 2017 at 10:05 pm

Si votamos a Cristina
A vos tambien junto con maumaumalcrigato metemos carcel

Respuesta
Darío 4 julio, 2017 at 9:50 am

Que bueno!!! Los sueldos aumentaron 1600% y los servicios un 200%, ahora, la energía eléctrica terminó aumentando cerca del 2000% con respecto a la misma comparación, quien pierde? ahhhh, pero las grandes empresas siguen subsidiadas… que bueno que a los pobres y necesitados empresarios les mantenemos los beneficios, y al pueblo se los quitamos!!! que otra cosa esperaban votando a un tipo que dice que el salario es un costo, y los costos hay que bajarlos? Esta manga de empresarios está convencidos que el pobre debe sufrir y los ricos, disfrutar, está en su crianza, es lo que mamaron desde chicos, el pobre quiere robarle los recursos que les pertenece solo a ellos, el negro no quiere trabajar, es vago y les va a robar. Son lo peor de la humanidad

Respuesta
Adriana 11 agosto, 2017 at 6:46 pm

En el mundo el millón de BTU cuesta alrededor de 2 U$S, acá 4.5 U$S y va a aumentar hasta casi 7 U$S en 2019. Faltan 5 aumentos durante este período de gobierno de Macri. Si eso es razonable, fijate!

Respuesta
Diego 12 agosto, 2017 at 6:41 pm

Cada día estamos peor. yo los vote y como me arrepiento!. Por más que me cueste reconocerlo con los K estabamos todos mejor. Jamas pensé que lo diría pero mañana voy a votar a Cristina. NUNCA MAS al PRO.

Respuesta
Lucas 12 agosto, 2017 at 6:43 pm

Cara dura! Yo vote a Macri para que haga un cambio pero positivo no la basura que estan haciendo!!! no los voto mas. cualquiera es mejor que cambiemos

Respuesta
Marta 12 agosto, 2017 at 6:43 pm

Es impresentable como todos los de cambiemos

Respuesta
Claudio 12 septiembre, 2017 at 2:56 pm

LA VERDAD UN ASCO DE GOBERNADORES ME SIENTO UN PELOTUDO POR HABERLOS VOTADO NUNCA MAS

Respuesta
Vane 16 septiembre, 2017 at 10:38 pm

Es increible que hayan ganado estos garcas millonarios.

Respuesta

Salir de los comentarios