21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

¿El primer desaparecido de la era Cambiemos? Reprimen a comunidad mapuche y desaparece joven

Un hombre desapareció en Chubut tras la represión con balas de plomo al pueblo Mapuche. Se trata de Santiago Maldonado, de 28 años que lleva tres días desaparecido tras la brutal represión que sufrió la comunidad mapuche Pu Lof el pasado martes, en la que les pegaron a las mujeres y quemaron casas y juguetes de los niños mapuche.

Desde el CELS denunciaron que el ataque de la policía fue perpetrado con balas de plomo y de goma. Además, hubo detenciones ilegales.

El defensor público oficial ante el juzgado federal de primera instancia de la localidad chubutense de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la “desaparición y/o detención ilegal” de Santiago Maldonado y sostuvo que “aconteció” el martes durante un “procedimiento policial” para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  denunció que la policía reprimió con balas de goma y de plomo. “No tomó ninguna precaución para proteger a niños y niñas presentes en el lugar y tuvo un proceder inexplicable que incluyó la quema de objetos pertenecientes a las familias”, denunció el organismo.

Los mapuches fueron reprimidos en el momento en que se manifestaban contra la detención arbitraria de Facundo Jones Huala, detenido por los supuestos delitos de terrorismo, incendios, robos y amenazas. La Corte Suprema había negado la extradición de Huala a Chile.

“El defensor solicitó al juez que ordene de inmediato al Estado nacional brindar toda la información a fin de conocer el paradero del joven de 27 años de edad”, reportó la Defensoría General de la Nación en un comunicado.

En ese sentido, explicó que “la petición se funda en los testimonios recolectados por los cuales se establecería que el joven ‘desapareció al momento de intentar cruzar un cauce de río ubicado en las cercanías del territorio de la comunidad, cuando era perseguido por miembros de Gendarmería Nacional'”.

“El defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la ‘desaparición y/o detención ilegal’ de Santiago Maldonado”, expresó el parte.

La “desaparición y/o detención ilegal”, afirmó el comunicado, se produjo “el pasado primero de agosto al mediodía durante el procedimiento policial destinado a desalojar el corte de la Ruta Nacional N° 40 llevado a cabo por la comunidad mapuche que habita el lugar”.

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto había reclamado ayer la aparición de Maldonado y dijo en un comunicado que “fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería, según el relato de las personas que pudieron escapar”.

“Es de Buenos Aires pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolson”, sostuvo el informe. Asimismo, dijo que en el operativo participaron el “Escuadrón de Gendarmería N°34 de Bariloche,  Escuadrón de Gendarmería N°35 de El Bolsón, Escuadrón de Gendarmería N°36 de Esquel, Escuadrón de Ramos Mejía, Escuadrón de Rawson”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios