18 diciembre, 2017

Partidos y Organizaciones marchan esta tarde por la aparición con vida de Santiago

La convocatoria será a partir de las 17 para movilizar hacia Plaza de Mayo. Además de denunciar la desaparición del joven Maldonado, también lo harán contra Patricia Bullrich, por encubrir y criminalizar al pueblo mapuche. Hoy por la mañana el intendente de Esquel también estigmatizó al pueblo mapuche y dijo que le “preocupa” la “desaparición” del joven Santiago Maldonado porque es “una mala noticia” para el “destino turístico” de la ciudad chubutense que administra.

Organizaciones sociales, políticas y agrupaciones de Derechos Humanos realizarán esta tarde, junto a una convocatoria que se espera masiva, una concentración en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida del militante Santiago Maldonado, quien desapareció hace más de una semana durante la violenta represión de Gendarmería al pueblo mapuche.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, convocó a través de las redes sociales del organismo a “concentrarnos porque el pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa”.

En tanto, esta mañana, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseguró que le “preocupa” la “desaparición” del joven Santiago Maldonado porque es “una mala noticia” para el “destino turístico” de la ciudad chubutense que administra, denunció que hay “gente torturada” por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de “aprovechar” el caso en búsqueda de rédito.

“Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, no por nuestras bellezas (naturales), no por nuestro centro de esquí, sino que nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia, que es conocida ya en todo el país”, dijo Ongarato, de extracción radical, a radio Splendid.

Tras la escandalosa afirmación, el jefe comunal siguió con sus polémicas declaraciones. Expresó que lo que le “llama la atención es que, antes de las elecciones (del domingo próximo), están estos hechos confusos donde esta gente (de la RAM) estaba cortando la ruta, apedreó y dejó en terapia intensiva a un gendarme”, y agregó: “Ayer, vimos a la ex presidenta (y precandidata a senadora nacional) aprovechar políticamente la desaparición de una persona”.

También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sigue defendiendo a la Gendarmería y volvió a decir que no permitirá “una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino”. Además, la funcionaria insiste en responsabilizar a la comunidad indígena de la desaparición de Maldonado.

Asimismo, el defensor público del juzgado federal de Esquel, Fernando Machado, contradijo la versión de Bullrich y aseguró que en los vehículos de Gendarmería había “una clara evidencia de que habían sido lavados”.

“Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de persona. Nos ponen en un lugar que de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas”, dijo Bullrich.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 2 de agosto, cuando se encontraba en una protesta en Esquel, en la que se exigía que el Gobierno chubutense conducido por Mario Das Neves, que liberase al lonko mapuche Facundo Jones Huala, contexto en que la Gendarmería reprimió salvajemente.

Según los testigos, Santiago Maldonado intentó huir de la represión suscitada en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, exhortó al Estado argentino para que tome medidas urgentes, con respecto a la aparición inmediata de Maldonado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*