18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

En octubre, se define el “tercer senador”: Taiana o González

Descontado que tanto Cristina Kirchner como Esteban Bullrich resultarán electos senadores, a partir de ahora todas las miradas están puestas en quién asumirá la tercera banca que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. En otras palabras, en octubre se votará por Jorge Taiana (quien secunda a la ex presidenta) o Gladys González, que aparece por detrás del ex ministro de Educación.

Por eso mismo, desde Unidad Ciudadana se plantea que lo que estará justamente en discusión en esos comicios será el tercer senador, por lo que la ciudadanía tendrá que evaluar si prefiere a González, que desde ya defenderá las medidas de ajuste del macrismo, o a Taiana, que junto a Cristina se opondrá al conjunto de reformas laborales y previsionales que el Gobierno tiene en carpeta para debatir en el Congreso una vez que se haya votado.

Además, sabiendo el kirchnerismo que cuentan con una carta ganadora, con la intachable y extensa trayectoria del ex canciller en comparación con los casi nulos antecedentes que puede mostrar su competidora, construirán la campaña agitando la estrategia del “tercer senador”.

Precisamente, se apuntará al llamado “voto útil” contra el ajuste, y de ahí la búsqueda por seducir a peronistas que en las PASO hayan elegido a Sergio Massa o Florencio Randazzo, además de quienes se ubican en el universo de la centroizquierda e izquierda, y los que no concurrieron a las urnas el 13 de agosto.

De ahí que Taiana tendrá un protagonismo mayor, junto a Cristina, en el período de tiempo que nos separa hasta el 22 de octubre.

Mientras, en UC están convencidos de que seguirá creciendo, porque coinciden en que el conjunto del discurso de las fuerzas opositoras a Cambiemos, por fuera de UC, adoptaron la misma línea de campaña de cara a la sociedad. Y se basan en que dos de cada tres electores se pronunciaron en contra del rumbo económico actual, el deterioro de la calidad democrática y de las condiciones sociales, lo que se reflejó en dos tercios de la población diciéndole no al macrismo.

Y a la hora de mostrar laureles, las diferencias entre uno y otro son abismales. A saber:

– Jorge Taiana, 67 años, asumió como canciller en 2005. Antes, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería y secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Además, tuvo una extensa carrera diplomática. Fue, entre otras funciones, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, embajador en Guatemala y asesor del Congreso en relaciones exteriores.

Diplomado en sociología y joven militante, fue parte del grupo peronista Descamisados. En la década del 70 fue jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, de la mano de su padre Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Ese cargo le permitió tener contacto directo con Juan Domingo Perón.

El 26 de junio de 1975 fue encarcelado, en el marco del Rodrigazo, por el gobierno de María Estela Martínez, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A. Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el Penal de Rawson.

Con el regreso de la democracia, se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales. También se desempeñó como docente universitario, investigador del Conicet y autor de varios libros sobre política exterior.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller, y el 1 de diciembre del 2005 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2007, y que ocupó hasta 2010. En el año 2015 fue elegido como legislador del Parlasur.

– Gladys González, 44 años, es licenciada en Ciencia Política (UBA) con maestría en Política y Estrategia dictada en la Escuela de Guerra del Ministerio de Defensa,  y en el gobierno la presentan como  “un símbolo de la lucha contra las mafias”, una “figura rubia y de perfil combativo”.

En el 2005 fue Directora del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta 2007. No fue un buen comienzo de su carrera política, porque en 2006 fue denunciada por “tráfico de influencias” por la revista Veintitrés, cuyo director en aquel momento, Jorge Lanata, aseguró que les ofreció pauta del banco a cambio de una entrevista favorable a Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño.

En 2009, fue electa diputada nacional, en la lista de Unión PRO y reelegida en 2013. Fue Jefa de la Campaña a gobernador de Miguel del Sel en Santa Fe (2011), y Jefa de Campaña del diputado nacional Federico Pinedo, ese mismo año.

En 2009 contrajo matrimonio con su chofer, que luego fue designado en el ministerio como su asesor de prensa, y que hoy es el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: Manuel Mosca, un dirigente que tiene el “si fácil” hacia la gobernadora.

Tras renunciar a su banca como diputada de la Nación, fue designada como interventora del SOMU, el gremio de los marítimos, donde también está sospechada por manejos turbios. Y este año asumió la presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Además de ser cuestionada por no tener conocimiento en materia de medioambiente, el inicio de su gestión se centró en políticas de ajuste, es decir, despidos y mayor precarización laboral.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

2 Comentarios

}FORTUNA NESTOR ETHEL 30 agosto, 2017 at 7:13 pm

ESTA DEMAS HACER ALGUN COMENTARIO,IMPOSIBLE UNA COMPARACION,HACERLO SERIA COMO COMPARAR A jESOS CON EL DEMONIO,UN HOMBRE INTACHABLE COMO EL SEÑOR TAIANA Y UNA MUJER QUE POR SERLO NO ME ATREVO A CALIFICAR.-

Respuesta
Roque 31 agosto, 2017 at 10:20 am

¿Cuál sería el rol de esta mina en el Senado? Apoyar el saqueo al país.

Respuesta

Salir de los comentarios