26 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

La Junta Electoral congeló la ley de paridad y el massismo está en llamas

La Junta Electoral bonaerense congeló la aplicación de la ley de paridad de género aprobada por la Legislatura bonaerense en 2016 que se puso en vigencia en las PASO. La resolución 114 dispuso que no será necesario respetar el orden hombre-mujer ó mujer-hombre en las listas provinciales que tuvieron interna en agosto y que ahora deben integrar sus candidatos en una sola lista, de acuerdo a lo que establece la carta orgánica de cada agrupación política.

“Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos”, sostuvo el tribunal.

Ante esa circunstancia, resolvió que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las EPAOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”.

“Es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero si se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla”, consignaron.

La Junta electoral aplicó el criterio de “respeto a la expresión genuina del pueblo” y consideró que de aplicar la ley de cupo tal como está planteada podría modificarse lo que la persona votó.

La decisión generó rechazo en el massismo, el partido que impulsó la ley de Paridad en la Legislatura. El senador Sebastián Galmarini cuestionó duramente la resolución 114 y dijo que “altera el espíritu de la ley que expresamente manifiesta que tiene que haber un hombre y una mujer de manera alternativa y secuencial en las listas definitivas de los partidos políticos”.

Galmarini señaló que la ley y su reglamentación establecen que “aquellas listas que no estén conformadas por hombres y mujeres de manera alternativa y secuencial no deben ser oficializadas por la Junta”, y agregó: “No controlaron el cumplimiento de la norma y además la modificaron de hecho con una resolución; no son legisladores, son jueces”.

“Sé con certeza que el 100% de las listas presentadas para las PASO cumplían con la ley de paridad y que de las listas que debían integrarse no había ni siquiera un solo planteo judicializado.  Espero que reviertan esa resolución y se dé cumplimiento efectivo a la norma. El propio Sergio Massa planteó que el Frente 1País va a cumplir con la ley”, afirmó el vicepresidente segundo del Senado Bonaerense.

“Creemos que hay que poner en marcha rápidamente algunos mecanismos institucionales como la creación de la Cámara Provincial Electoral para que podamos discutir con un órgano jurisdiccional este tipo de resoluciones”, concluyó Galmarini.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios