18.3 C
La Plata
16 abril, 2024
PROVINCIA

Simpatías políticas para ejercer discriminación en el reparto de fondos a municipios

Mientras un  habitante de Vicente López recibe $14.000 en concepto de lo que la Gobernación bonaerense transfiere a los municipios, a quien vive en Moreno, La Matanza o Florencio Varela, por ejemplo, le corresponden menos de $ 4.500.

Esa es una fotografía sobre cómo se discrimina a determinados distritos del conurbano en función de simpatías o acercamientos políticos, y resultan por demás favorecidos partidos mucho más ricos.

Así quedó demostrado durante los Encuentros Metropolitanos en los que se presentó el Observatorio de Cuentas Metropolitanas. ¿El objetivo?: analizar el flujo de los fondos con los que cuentan los municipios y la ciudad de Buenos Aires, además de conocer cuál es su origen, cómo se usan y cuánto dependen de decisiones políticas externas al propio distrito.

Durante el análisis, también quedó reflejado que los municipios del interior son más beneficiados que los del conurbano.

Esa marcada desigualdad indica que los 24 distritos del conurbano reciben, por habitante, la mitad de lo que reciben los otros 111 municipios, a pesar de que en la región del Gran Buenos Aires habitan dos tercios de los bonaerenses, y en promedio reciben sólo la mitad en concepto de coparticipación.

Con $ 14.000 por habitante, el ejemplo de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo del presidente, revela que esa cifra es más de tres veces superior a la que reciben los pobladores de La Matanza, conducida por la kirchnerista Verónica Magario. O los de Almirante Brown, Moreno y Florencio Varela.

Hablando de desigualdades, los distritos de la zona norte son los más beneficiados: San Isidro, Vicente López, San Miguel, Merlo y Malvinas Argentinas son los cinco que reciben más dinero por transferencias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Y los cinco más perjudicados con Ezeiza, Moreno, Tres de Febrero, Ituzaingó y Tigre.

Pero la discriminación más marcada se registra a la hora de comparar con lo que sucede con la ciudad de Buenos Aires: mientras los porteños reciben unos $ 42.000, la diferencia con lo que en promedio reciben los municipios del conurbano ($ 6.600 por habitante), es casi siete veces mayor. Diferencia que llega a diez si se lo compara con lo que les corresponde a quienes viven en La Matanza, Florencio Varela o Moreno.

También en info135

Secco  pidió estar en la calle y cuestionó a los que rodean a Cristina y terminan haciendo pelotudeces

Alfredo Silletta

Sin La Cámpora, una nueva corriente en el peronismo bonaerense impulsa a Kicillof para la presidencia en 2027

Eduardo

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios de la Provincia en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios