24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Vidal va al choque con el peronismo y elimina el Fondo de Infraestructura

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, fue el encargado de anunciar ayer que el proyecto de presupuesto 2018 en el que trabaja el gobierno de María Eugenia Vidal no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal que los intendentes de la provincia y en especial los del Conurbano, defienden a capa y espada. Ya hay conflicto en puerta con el peronismo.

“El FIM fue pensando para la coyuntura, hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a cambiar la vida de los vecinos y que parten del compromiso de María Eugenia como gobernadora de hacer obras hídricas que solucionen el problema de las inundaciones en nuestra provincia”, sostuvo Mosca durante una recorrida por la obra hidráulica del Canal 1 en el distrito de Tordillo.

El diputado formalizó así la intención del Ejecutivo de no incluir el FIM en el presupuesto 2018, que será enviado el 23 de octubre a la Legislatura bonaerense. “Los dos primeros años se pusieron como prioridad obras que quizás son menores, pero igual de importantes en el orden local en cada uno de los municipios. Ahora, la prioridad la tenemos que poner en sacar a la provincia de esta situación hídrica de emergencia, para que de una vez por todas se resuelva el problema de las inundaciones que tanto afecta a los vecinos y a los productores agropecuarios”, sostuvo para explicar esa medida que traerá mucha tela para cortar ya que el FIM fue de gran ayuda en estos dos años tanto para intendentes del oficialismo como de la oposición.

El Fondo surgió en 2016 como parte de una negociación de Vidal con los intendentes del Conurbano y en medio de la pelea con los legisladores del FpV que se negaban a aprobar el presupuesto y la ley fiscal. En ese marco, un grupo de jefes comunales pugnaron por el armado de este fondo que les permitió elegir las obras más chicas pero más urgentes que necesitaban realizar en sus distritos. En 2016, el presupuesto asignado a los 135 municipios fue de 7 mil millones y en 2017 fue de 8500 millones. Pero la gran traba es que está atado al endeudamiento que consiga la provincia y que está previsto en el presupuesto provincial.

Para sortear ese obstáculo, desde el bloque del FpV-PJ que conduce Walter Abarca, presentaron la semana pasada un proyecto para que el FIM sea fijado por ley y quede fuera de las negociaciones del presupuesto de cada año.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios