14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Advierten que los créditos UVA podrían llevarse hasta el 90% del sueldo

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) advierte que en un escenario de rebrote inflacionario, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA podrían llegar a representar hasta el 90% del presupuesto familiar.

El informe toma tres escenarios, a partir de una estimación de exceso medio de la inflación sobre el aumento paritario bajo, en un caso, medio en el segundo y alto en el tercero. En el peor, calcula que con un exceso de siete puntos anuales de la inflación con respecto al ajuste salarial, en 20 años la cuota alcanzaría una proporción del 93,8 por ciento del ingreso total del grupo familiar. Como el sistema contempla que, en esos casos, en vez de aumentar la cuota más allá de representar cierto nivel de ingresos, se estiran los plazos de pago. Con lo cual, el crédito ajustable podría convertirse, en estos casos, en un pago de por vida.

“El actual ritmo acelerado de aumento de los niveles de deuda minorista está prendiendo las primeras luces de alarma”, señala el informe. Y agrega que “en escenarios de rebrote inflacionario, podrían llevar el valor de las cuotas a representar el 90 por ciento del presupuesto familiar”, partiendo de que, al momento del otorgamiento, la cuota no debería superar el 25 por ciento del ingreso familiar.

“En el marco de una historia económica con recurrentes desajustes sistémicos, el posible desalineamiento de ciertas variables macroeconómicas puede implicar riesgos que afecten la sustentabilidad de las finanzas minoristas”, apunta el trabajo elaborado en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

La investigación  de Undav pone el foco en “el actual crecimiento de la deuda de familias y empresas (…), en particular, sobre la evolución de los préstamos y depósitos en dólares, además de las diferentes líneas hipotecarias a cuotas variables”. Y confirma que los créditos hipotecarios crecieron al 34% en el último año, mayormente traccionados por las líneas de cuota variable (UVA)”.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios