21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Macri: “Si ganamos el domingo, el lunes nos llevamos puesta a Gils Carbó”

El Gobierno está en la antesala de concretar una de sus grandes obsesiones: el desplazamiento de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. Tanto es así, que un funcionario con llegada diaria al presidente, aseguró que Mauricio Macri llegó a decir que si Cambiemos obtiene un buen resultado en todo el país el próximo domingo, la titular del Ministerio Público tendrá las horas contadas al frente de su cargo.

Y más allá de lo que dijo esta tarde el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el sentido de que el Gobierno no desplazará a la funcionaria judicial por medio de un decreto, el fallo de un juez en lo Contencioso Administrativo de hecho así lo autoriza, al avalar la remoción de la Procuradora, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político.

Envalentonados como están los funcionarios de la administración macrista previendo un triunfo en las urnas, por ahora no parecen conscientes de la repercusión negativa que una medida de ese tipo podría generar no sólo a nivel local, sino en el plano internacional, teniendo en cuenta que se estaría frente a una gravísima ruptura de la Constitución.

La decisión conocida en las últimas horas, fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, quien consideró “inconstitucional” el artículo 76 de la Ley 27.148, del Ministerio Público, que equipara al Procurador general con los jueces de la Corte Suprema, en las formas de removerlo de su cargo.

Sin lugar a dudas, este fallo que surge a dos días de las elecciones, representa la señal judicial que esperaba Macri para avanzar sobre Gils Carbó.

En su resolución, el juez destacó que “el hecho de que tal funcionario haya sido designado con acuerdo del Senado, no supone que para su remoción deba aplicarse el procedimiento establecido” por la Constitución.

La medida del magistrado es en respuesta a una demanda que habían impulsado la agrupación ‘Será Justicia’ y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ambos muy ligados al Gobierno nacional, que apoyó la presentación.

En el caso de ‘Será Justicia’, se trata de una organización vinculada al PRO y a la Sociedad Rural, y tiene una historia que incluye la reivindicación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Macri, antes de asumir, ya hablaba de separar a Gils Carbó del cargo por considerarla una procuradora “militante”. En dos años de Gobierno no lo logró, y difícilmente lo consiga por una vía rápida como la de un fallo de primera instancia, que es apelable. La Procuradora, votada con mayoría abrumadora por el Senado en 2012, sigue con mandato vigente hasta los 75 años, por lo que 2033 sería su fecha de salida.

Claro que así ocurriría, salvo que renuncie o que se le inicie un juicio político en su contra, opción que siempre contempló la diputada Elisa Carrió, considerando que Gils Carbó cuenta con un respaldo insuperable a su favor para seguir en el cargo: la Constitución nacional.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

4 Comentarios

arianna 20 octubre, 2017 at 3:35 pm

PUTO PEDOFILO, SANGUIJUELA, ASESINO, VENDE PATRIA, COBARDE, CHAKAL, ENFERMO DE DESPRECIO AL PUEBLO ARGENTINO ,!! TU MADRE FUE Y ES UNA MALDITA DESAGRADECIDA CON MI ARGENTINA.. AL TENER UN DEMONIO COMO VOS ,!!

Respuesta
Beatriz Dewey 20 octubre, 2017 at 4:59 pm

Yo quisiera que el presidente con minúscula fuera una vez en su vida honesto, y dejara de hacerle tanto daño ma nuestra Patria. La Constitución está para cumplirla, él lo único que hace es gobernar a través de D N U. Nosotros, al no pedir que se vaya, estamos respetando la democracia…Pero CÓMO SE HA EQUIVOCADO EL PUEBLO !!

Respuesta
AÍDA CELIA GELAIN 20 octubre, 2017 at 8:18 pm

NO TENEMOS QUE DEJAR QUE ESTE PERSONAJE NEFASTO SIGA LESIONANDO LA DEMOCRACIA, ESTO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA, NO DEJEMOS QUE GANE LAS ELECCIONES

Respuesta
patricia acosta 21 octubre, 2017 at 6:00 pm

NO DEBE GANAR CAMBIEMOS

Respuesta

Salir de los comentarios