16.7 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cambiemos amplía su dominio a nivel nacional, y consolida un nuevo mapa político

Cambiemos retuvo casi todas las provincias que había sumado en las PASO, y agregó nuevas con batacazos impensados. Sólo una provincia peronista, San Luis, logró revertir el resultado de las Primarias.

En definitiva, el espacio macrista y sus aliados se imponen en las elecciones en 15 distritos: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe.

Escrutado el 70 % de las mesas, los guarismos arrojan que el oficialismo pierde en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, donde hay una inquietante paridad.

De mantenerse estos resultados, el oficialismo logró revertir las derrotas de las PASO en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Salta. En cambio, solamente San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá, pudo revertir el amplio triunfo de Cambiemos en las internas del 13 de agosto.

Las victorias más resonantes fueron en Ciudad y Jujuy con más del 50 % de los votos. También hubo cómodos triunfos en Córdoba, Mendoza y Corrientes. De la decena de provincias de la PASO también quedaron para el oficialismo Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El ex presidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al ex ministro de Defensa, Julio Martínez. En Salta, desde temprano, el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció la derrota de su lista de candidatos a diputados.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios