15.8 C
La Plata
22 octubre, 2020
PAÍS

La CGT aceptó la propuesta del Gobierno y no habrá paro

Tras cuatro horas de reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, los dirigentes sindicales encabezados por Daer, Schmid y Andrés Rodríguez, indicaron que por ahora no habrá paro general, al menos hasta la semana que viene que se realizará la Mesa para la Producción que tenderá el Gobierno con los sindicatos y los empresarios. ¿La moneda de cambio?: un bono de fin de año de mil pesos para los jubilados que ganen la mínima y para cada hogar que recibe la Asignación Universal por Hijo. Habrá, además, una exención del Impuesto a las Ganancias de diciembre para quienes ganen hasta 55 mil pesos brutos. Eso es todo. Los sindicalistas se mostraron optimistas en negociar una extensión del bono al sector estatal y privado, pese a que los empresarios ya dijeron que no están en condiciones de pagarlo.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, celebró “se ha encauzado parte de los reclamos” y aclaró que el Gobierno “siempre estuvo abierto al diálogo”, por lo que, dijo, “han aparecido estas ofertas”.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, destacó que “se registraron cuatro coincidencias en el diálogo con el Gobierno, referidos a reclamos puntuales que había formulado la CGT”, tras el encuentro de la central obrera con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Sobre la reunión con la cúpula de la central obrera, Triaca enfatizó que “fue una reunión de diálogo fructífero, franco, donde hemos planteado decirnos la verdad, construir confianza, entender que hay reclamos que son justos pero tenemos que administrar un gobierno que tiene dificultades en lo fiscal”.

Así, la conducción de la CGT salió a poner paños fríos y a asegurar que no habrá paro por el momento. La decisión fue esperar hasta el miércoles próximo, cuando se lanzará la Mesa para la Producción que anunció Macri y en la que el Presidente intenta que se discutan las indemnizaciones por despido, los juicios por accidentes de trabajo, el ausentismo y la productividad. Los sindicalistas aseguraron que en ese encuentro con empresarios buscarán que se amplíe el bono al sector privado. Desde la UIA, ya advirtieron que las empresas no están en condiciones de pagarlo. Una versión indicaba que fue la Iglesia la que intervino para postergar la decisión de un paro por parte de los sindicalistas.

“Hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando”, aseguró Daer. No obstante, en el comunicado oficial que difundió Presidencia de la Nación no hay mención alguna a un bono para los estatales.

También en info135

Estela Carlotto cumple 90 años: “Quiero que me recuerden como una mujer que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera”

Eduardo

Ante el ataque de los medios y el macrismo, el titular de la OA tuvo que salir a cruzarlos

Eduardo

La reaparición pública de Macri profundiza la grieta y peleas internas en Cambiemos

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios