20.1 C
La Plata
1 diciembre, 2021
MUNICIPIOS

La Plata: El Concejo aprobó aumento en las tasas. Oposición del peronismo

Lo hizo con el total apoyo del Frente Renovador. El FpV-PJ votó en contra. Rige a partir de enero de 2017.

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata sancionó este jueves la nueva ordenanza fiscal, que reemplaza a la sancionada en diciembre de 2012.  Con la presencia de los Mayores Contribuyentes, la misma contó con el acompañamiento del Frente Renovador y de los monobloques aliados al oficialismo de Gerardo Jazmín y Marcela Farroni. En tanto, los dos bloques del FpV-PJ marcaron su negativa a acompañar el expediente y el edil del FAP, Gastón Crespo, estuvo ausente. Finalmente la votación se inclinó hacia el lado del oficialismo, quien contó con 14 votos a favor y ocho en contra.

La nueva ordenanza establece un aumento promedio de la tasa SUM del orden del 27,45%, llegando en algunos casos hasta el 50%. La iniciativa, además de incrementar el gravamen a los servicios urbanos generales a partir de enero, establece una nueva tasa para el mantenimiento vial, modifica el cobro a los rodados y otorga beneficios temporales al sector de la construcción.

La flamante norma tuvo varias modificaciones en comisión y un duro debate en el recinto, establece una nueva escala de categorías de contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Para el primer segmento, de hasta 60.000 pesos, los contribuyentes no tendrán subas, mientras que para el segmento del medio -el mayoritario-, el aumento promedio será del orden del 27,45%, en tanto que para la mayor, de más de un millón de pesos, el ajuste será de hasta el 50%.

Además, para evitar la especulación inmobiliaria, los baldíos tendrán un incremento del 50% y las cocheras particulares, del 100%.

En ese marco,  la Concejal Lorena Riesgo expuso los fundamentos por los cuales el Bloque FpV-PJ no acompañó los aumentos propuestos por el Ejecutivo Municipal. La edil planteó que “existe demasiada presión sobre los contribuyentes y lo primero que se deja de pagar es la tasa SUM porque es una tasa solidaria”. “Los servicios que se prestan se llevan a cabo de manera deficitaria” agregó.

Por otro lado, la legisladora cuestionó la modificación de la Fiscal Impositiva en donde se plantea exenciones a aquellos que lleven adelante emprendimientos inmobiliarios o loteos en donde “los grandes edificios no van a pagar la tasa SUM, ni como baldíos”.

Otra observación que se realizó fue que se exime del pago de la tasa de seguridad e higiene a laboratorios, farmacias que estén a nombre de un profesional liberal y como contraste se aumentan a los más pequeños comerciantes de la ciudad los mínimos de la tasa hasta un 40%.

Para concluir mencionó además otros incrementos:

Licencia de conducir – aumentan 100% – (pasan de $150 a $300 sólo en la parte municipal de los tributos que hay que abonar)

El alumbrado público, que se paga en la factura de EDELAP, aumentará un 100%.

Aumentarán los topes del estacionamiento medido (de $6 a $ 10)

Renovación de las habilitaciones de taxis y remis: sube un 100% (de $500 a $1000), que seguramente impactará sobre las tarifas de taxis.

Derechos de cementerio aumentan un 200% (algunos ejemplos tierra para panteones por 15 años pasa de $18.000 a $60.000 y tierra para sepulturas por 15 años pasa de $6.000 a $18.000).

“No creemos que sea una norma equitativa, sino que es una ordenanza que beneficia a algunos sectores con enorme capacidad contributiva y ejerce una presión tributaria sobre los sectores más humildes y los trabajadores” concluyó.

Otro de los concejales que mostró su total desacuerdo, fue el presidente del Bloque FpV-PJ Nacional y Popular, el edil Guillermo “Nano” Cara, quien votó en contra del aumento de tasas que propone el Municipio. “El aumento de la tasa SUM es en un promedio de un 27% llegando en algunos casos hasta el 50%. Esta tasa que abonamos todos los vecinos responde a la prestación que recibimos del Municipio para la recolección de residuos, el barrido de las calles y las plazas, la señalización vial o el mantenimiento de los desagües”, expresó.

“No solo la tasa SUM aumenta sino que también la tasa de Seguridad e higiene aumenta un promedio de 25%, Derechos Generales aumenta del 50% al 66%, Transporte entre el 33% al 250%, las Licencias de Conducir entre el 20% al 140%, Catastro entre el 25% al 100%, Planeamiento Urbano entre el 40% al 50% Derechos de Cementerio aumenta en promedio un 300%”, dijo.

 

También en info135

Ensenada: Nuevo camino costanero

Nico Brutti

Nardini y Correa monitorearon obra en Ing. Adolfo Sourdeaux

Nico Brutti

El ministerio de Desarrollo Productivo presentó la “Estrategia Productiva Federal” en el Parque Industrial de Burzaco

Nico Brutti

Salir de los comentarios