6.7 C
La Plata
15 junio, 2021
PAÍS

Algo huele mal en Dinamarca. ¿Boleta electrónica en 7 meses?

El proyecto introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género. Pasó al Senado con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones

La Cámara Baja de la Nación dio esta madrugada media sanción a la iniciativa de reforma política, tras más de 11 horas de debate. Los puntos salientes fueron la introducción del sistema de boleta única y electrónica y establecimiento de paridad de género. El oficialismo sin embargo, debió dar marcha atrás con las restricciones que impulsaba en las PASO, de modo que el votante no estará limitado a participar de las primarias de un solo frente electoral, sino que podrá combinar candidatos de diferentes alianzas.

“Si en las PASO alguien quiere votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, forma parte de su voluntad plena y no podemos ser nosotros desde el Congreso de la Nación los encargados de direccionar su voto”, sostuvo el legislador Kosiner.

La iniciativa oficialista contó con el acompañamiento del Frente Renovador, el Bloque Justicialista encabezado por Diego Bossio y el FAP, quienes lograron reunir una mayoría de 152 votos a favor.

El rechazo lo encabezó el Frente para la Victoria (FPV) y el Peronismo para la Victoria, que anticipó el respaldo a los artículos sobre paridad de género, y el Frente de Izquierda (FIT). Las abstenciones llegaron desde el bloque que encabeza el ex gobernador de Misiones Maurice Closs.

El proyecto que ahora deberá ser tratada por el Senado, propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

Respecto de la paridad de género, el otro punto fuerte de la reforma, plantea que las listas deberán ser integradas de manera intercalada por igual cantidad de hombres y mujeres, tanto en las PASO como en las elecciones generales. Fue clave la presión de las marchas contra la violencia a la mujer, que dejaron en una incómoda situación a los diputados de todos los bloques que hasta el martes pergeñaban alguna estrategia para frustrar la norma.

Otra modificación trascendente es que el Poder Ejecutivo cede en favor de la Cámara Nacional Electoral el control del escrutinio provisorio, el que se hace el mismo día de los comicios.

Los artículos más votados y que más acuerdo generaron fueron el 16 y el 17, referidos a la paridad de género. El primero obtuvo 215 votos a favor, 3 negativos y 3 abstenciones. El segundo, 213 a favor, 2 negativos y 3 abstenciones.

Myriam Bregman (PTS) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur) se opusieron al artículo 16, porque también incluye el umbral del 1,5 por ciento mínimo en las PASO para acceder a las elecciones generales. Por este motivo, se abstuvieron los tres diputados del Partido Obrero (PO).

El kirchnerismo insistió en mantener el sistema de boleta papel. “El sistema es vulnerable y no lo decimos nosotros. El mismo Martín Lousteau, actual embajador en Estados Unidos, puso un manto de duda”, afirmó Juan Cabandié, en referencia a la elección de jefe de gobierno porteño, de 2015.

El diputado del FPV argumentó que Salta “tardó cuatro años” en implementar este sistema, y agregó que Brasil demoró otros diez años. “¿Por qué intentamos introducir este tema de la noche a la mañana?”, se preguntó. Sostuvo después que la licitación de las máquinas para votar estaba direccionada en favor de MSA, o de sus directivos.

Durante el debate en particular, también se introdujo un artículo para prohibir de manera explícita el uso de teléfonos celulares para captar el sentido del voto. Es más, el proyecto contempla castigar con uno a tres años de cárcel a quien use un teléfono celular en el lugar de votación.

Puntos clave de la reforma político-electoral:

Boleta Electrónica. Incorpora el Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

Fiscales informáticos. Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

Boletas sin Vice. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

Creación del Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior constituirá el Consejo de Seguimiento de las Elecciones integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional.

Paridad de género. Se modifica la ley de partidos políticos para elevar el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

Impugnación sin impedir voto. En caso que existan dudas acerca de la identidad del elector, el presidente de mesa o fiscales partidarios podrán realizar su impugnación pero no impedir el voto. La autoridad tomará los datos de filiación del elector y la impresión dígito pulgar tanto en el formulario como en el sobre para voto de identidad impugnada que la justicia electoral enviara a tal fin. Dicho sobre será remitido a la Junta Electoral Nacional para que decida sobre su validez.

Juez electoral con delegado. El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre ésta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad.

Delitos e infracciones. En el Código Nacional Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.

Comisión. Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.

También en info135

ANSES: calendarios de pago del martes 15 de junio

Alfredo Silletta

En las últimas dos semanas, Argentina duplicó el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Eduardo

La estrategia de Macri: incluir a “Pepín” en las listas para evitar que hable

Jorgelina

Salir de los comentarios