18.8 C
La Plata
23 septiembre, 2021
PAÍS

Insaciables: las eléctricas reclaman subas de hasta 73% en la tarifa de la luz

Tanto Edesur como Edenor, las empresas de distribución eléctrica de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, solicitarán este viernes en la primera audiencia pública, incrementos que podrían llegar hasta el 73% para aplicar desde el 1° de  febrero de 2017.

El ente regulador (ENRE) escuchará este viernes 28 de octubre la propuesta de recomposición de tarifas que harán las eléctricas y luego decidirá en qué medida acepta sus pedidos. Edesur y Edenor plantearán ajustes en los márgenes que les cobran a sus clientes para desarrollar su negocio. Se llama “valor agregado de distribución”.

Los incrementos a los hogares pueden ir del 17,9% a 73,9% en el caso de Edesur, pasando por el 56% que propone Edenor. En este caso, alcanza al 40% de sus clientes de mayor consumo.

Edesur tiene dos propuestas: en una sube más a los hogares y menos a los comercios y en la otra, se invierten esos roles. Edenor plantea una recomposición de 56% para casi 4 de cada 10 viviendas: las de mayor consumo. Una boleta de $ 400, por ejemplo, se estiraría a más de $ 600, antes de impuestos.

Edenor también sugiere incrementos en los cargos variables de los comercios que van de 143% a 315% para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre, según se desprende de la información presentada al Enre. Esas facturas treparían, como mínimo, de $ 800 a $ 2.000.

Edenor plantea una inversión de $ 25.000 millones entre 2017 y 2021. Su presentación ante el Enre es muy técnica.

Edesur declara que necesita recomponer un 30% sus ingresos. Para eso, plantea dos alternativas. En una, el aumento promedio en los hogares es del 74%, pero a los comerciales les subiría un 12%. En la otra, el importe para los usos de luz comercial escalarían un 52% y los de vivienda, un 18%.

Una vivienda que hoy paga una factura mensual de $ 250 trepará a no menos de $ 330 en la mayoría de los clientes de Edesur, según estimaciones de técnicos del sector.

Edesur proyecta una inversión de $ 14.000 millones a valores actuales, que sería de $ 20.000 millones ajustada en el tiempo. En la información que proporcionó al ENRE hay datos que puede comprender cualquier asociación de consumidores o un particular interesado.

En esta audiencia pública se hablará de los márgenes de las distribuidoras. Pero habrá que esperar hasta diciembre para saber los costos de generación de la electricidad.

También en info135

ANSES: calendarios de pago del viernes 24 de septiembre

Alfredo Silletta

El Presidente reclamó ante la ONU la eliminación de “las políticas agrícolas distorsivas que perjudican a los países en desarrollo”

Alfredo Silletta

Reunión entre Juan Manzur y Martín Insaurralde

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios