8.1 C
La Plata
21 junio, 2021
PAÍS

Contundente: salvo el gobierno, todos le dicen NO al voto electrónico

La iniciativa de Cambiemos es rechazada de plano por parte de los jefes comunales bonaerenses alineados en el peronismo,  los diputados del FpV y los hackers. Hasta el mismísimo Julian Assange, fundador de Wikileaks, sostuvo desde su exilio en la embajada de Ecuador en Londres: “Es un suicidio para las elecciones. Una locura absoluta, ya que es muy fácil de manipular”.

En la reunión que mantuvieron esta semana los intendentes bonaerenses alineados con el peronismo, uno de los pedidos fue para los senadores nacionales: que voten en contra del voto electrónico. “No lo queremos en la provincia de Buenos Aires, es peligroso y vulnerable”, dijeron los jefes municipales.

Este miércoles, durante la cumbre internacional de seguridad informática Ekoparty, realizada en la ciudad de Buenos Aires, profesionales en seguridad informática coincidieron que “el lápiz y el papel” es el método más eficiente a la hora de ejercer el acto eleccionario.

Y aseguraron que el sistema de la Boleta Única Electrónica es vulnerable y no garantiza el secreto del voto. “El voto electrónico es muy peligroso y no reemplaza la seguridad del papel y el lápiz. Es más una cuestión filosófica que tecnológica. Cuando uno vota entiende que el papel es tangible, lo puede cortar; mientras que con el electrónico uno no conoce las partes internas del software”, afirmó el especialista Nicolás Waisman, la misma fuente que analizó el virus informático que estaba alojado en el teléfono del fiscal Alberto Nisman.

Otro de los detractores de este tipo de sufragio es Javier Smaldone, un desarrollador de software libre. Este cordobés se define como “activista contra el voto electrónico”. “No hemos encontrado una forma segura que garantice los derechos del votante y que permita usar computadoras en el proceso de votación”, argumentó el experto. Incluso hasta él mismo dejó en evidencia sus falencias.

“Con respecto a las experiencias de Salta, Neuquén, Resistencia y Capital Federal, demostramos con un ejemplo muy simple que a través de una aplicación para celulares permite asegurar la compra de votos de manera indetectable. Lo único que debía hacer es acercar un segundo la boleta para que lo registre el teléfono”, disparó el experto cordobés.

Otro que se sumó al rechazo por el voto electrónico fue el creador de los Wikileaks, Julian Assange, quién sostuvo que la utilización del voto electrónico –que en nuestro país ya obtuvo media sanción en el Congreso– para unas elecciones presidenciales es “una locura absoluta ya que es muy fácil de manipular”. En una videoconferencia organizada por la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL), el exiliado en la Embajada de Ecuador en Londres afirmó que “como experto en seguridad, el voto electrónico es un suicidio para elecciones nacionales. La criptografía es fácilmente modificable”.

“Además, la gente que votará en los comicios no puede saber si los controles que supuestamente existen, realmente se establecerán. Para una votación presidencial, es una locura absoluta establecer el voto electrónico”, explicó el informático australiano.

También en info135

Fe de vida: la Anses extiende la suspensión del trámite hasta el 31 de diciembre

Alfredo Silletta

Richmond terminó el primer lote de vacunas Sputnik V: “Es otro hito más en el sueño de ayudar a vivir más y mejor”

Jorgelina

Raverta: “en cada niño y niña de la AUH hay proyectos e ilusiones que también son de sus familias”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios