18.9 C
La Plata
15 octubre, 2021
PAÍS

Fútbol para Pocos: a partir de enero costará 280 pesos extra por mes

El empresario de medios y candidato a presidir la AFA, Daniel Vila, afirmó que para poder ver fútbol a partir de 2017, habrá que desembolsar un extra de casi trescientos pesos. Además, el “plan de salvataje” del fútbol que los clubes le llevarán al Gobierno.

El dueño del Grupo UNO sostuvo en una entrevista radial que, “para ver los partidos el cable va a tener un valor de 280 pesos más por mes aproximadamente”. La contundente frase está en sintonía con lo que se propuso desde el actual gobierno, es decir, el final del Fútbol para Todos.

Plan de salvataje. Más de veinte clubes de Primera División le presentarán al Estado nacional un “plan de salvataje” en el que solicitan, entre otros puntos, la continuidad del decreto 1212 de impuestos e incluir los derechos audiovisuales y de imagen para reducir las deudas.

Mediante un borrador del documento, los clubes solicitarán una “mesa de diálogo” integrada por “la Comisión Normalizadora, representante de los clubes integrantes de la AFA (Primera, Ascenso e Interior) y el gobierno nacional”.

El documento consta de diez puntos donde se detallan las propuestas para Deudas con AFIP y decreto 1212; deuda con AFA; Fair Play financiero; Derechos de TV; Venta de otros derechos (marketing); Superliga; Sociedades Anónimas; Seguridad; Reforma de estatuto; y elecciones en AFA.

El “plan de salvataje” surge de la propuesta de más de 20 clubes en busca de “una respuesta lógica, responsable y profesional para encarar la solución a los problemas del fútbol”.

La idea de este borrador nació la semana pasada cuando al menos 25 representantes de clubes de Primera División (sin representantes de River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo), se reunieron en un restaurante de Puerto Madero.

En primer lugar, los clubes plantean que “resultaría cuanto menos inoportuno propiciar que se concrete la derogación o modificación” del decreto 1212/2013 que fue cuestionado la semana pasada por la AFIP. Por dicha resolución las instituciones pagan 7% de impuestos contra los 31% de un empleado en relación de dependencia.

En el documento se destaca que el “mantenimiento” del decreto “resulta esencial para dar sustento al Proyecto Pobreza Cero – Educación – Desendeudamiento AFA-Clubes que se propone como parte de cambio estructural que se encuentra en marcha”. Luego de destacar la función social y laboral que los clubes como sociedades civiles en la sociedad, el borrador presenta propuestas para los diez puntos que consideran como “los problemas” actuales del fútbol argentino.

Para afrontar las deudas con AFIP, los dirigentes proponen la “prestación de servicios deportivos y de infraestructura de los Clubes de Fútbol”. Es decir, los clubes le cederían al Estado las instalaciones y becas (los que tienen escuelas o universidad) para “cientos de miles de niños y jóvenes en todo el país” puedan acceder a estos beneficios.

En cuanto al dinero que se le debe a la AFA, la dirigencia sugiere que se incluyan “alícuotas de TV, ventas de futbolistas, derechos de formación, retención sobre pagos por premios en copas  internacionales, canjes de publicidad y nuevos ingresos hoy no explotados”. Luego, se manifiestan a favor del Fair Play financiero, es decir que los clubes sufran sanciones deportivas en caso de deudas y, a su vez, la creción de una Superintendencia de clubes para “controlar y aplicas las nuevas normas”.

Para los derechos de televisación, que a partir del año que viene se quedará sin inversor por la salida del programa “Fútbol para Todos”, formularon la idea de que AFA contrate “un proveedor tecnológico encargado de la generación de imágenes y producción de la transmisión de los partidos”. Luego, que sea la entidad del fútbol argentino se encargue de comercializar “en forma directa con las empresas de comunicación los contenidos, ya sea cableoperadores, canales de televisión abierta, canales de televisión de pago, telefonía y afines, internet y derechos internacionales”.

En el mismo sentido, se plantea “rescindir” el “muy cuestionado” contrato actual, en referencia a la empresa Santa Mónica, para la “explotación” de otros derechos “como el marketing, naming, branding y sponsorización”

Apoyan la creación de la Superliga y la reducción “paulatina” de la cantidad de clubes hasta 22 participantes del torneo de Primera División.

En cuanto al ingreso de las Sociedades Anónimas entienden que se necesita un “debate profundo” y que el formato “no sería avalado” por los socios pero aseguran que “no deben dejar de explorarse alternativas para el ingreso de capitales privados” al fútbol.

Sobre la seguridad instan a que de “inmediato” se debe “determinar y uniformar políticas que apunten a resolver la problemática de las barras bravas y la instrumentación homogénea del regreso del público visitante a los estadios”.

Los últimos dos puntos están relaciones ya que uno es la reforma del estatuto y el último trata sobre las elecciones. En ambos, los clubes se comprometen a “colaborar” con el Comité de Regularización a resolverlo a “la brevedad” y “con un absoluto marco de legitimidad”.

El lunes, el poderoso empresario estuvo reunido  con autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino. Asistieron Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio, presidentes de Boca y River entre otros. También participó Hugo Moyano, presidente de Independiente.

Además, se reunió con el presidente Mauricio Macri. “Le manifesté mis ganas de presidir la AFA”, contó. Y afirmó que el 1º de enero se termina el fútbol gratuito por TV.

También en info135

Ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones del 14 de noviembre

Jorgelina

El presidente designó a Gabriela Cerruti como la Portavoz de la Presidencia

Alfredo Silletta

Acuerdo entre el BNA y la Cámara Argentina del Juguete para acceder a beneficios especiales en 3500 comercios de todo el país

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios